Revista General de Informacion y Documentacion

Revista General de Informacion y Documentacion

Revista General de Información y Documentación

La Revista General de Información y Documentación (ISSN 1132-1873, ISSN-e 1988-2858), fundada en 1991, es editada por la Facultad de Ciencias de la Documentación. Tiene periodicidad semestral y en ella se publican las investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Documentación en su más amplia acepción (Archivos, Bibliotecas, Gestión de la Documentación, Patrimonio Bibliográfico, Medios de Comunicación, etc). La revista dispone de tres secciones: Artículos, Notas y Reseñas.

• Treharne, Elaine; Willan, Claude. Text Technologies: A History. Stanford: University Press, 2019, 222 págs. ISBN 97815036004852020
    por Pablo Sánchez-Núñez el día junio 30, 2021 a las 12:00 am
  • Castellano, Philippe. Un editor de Barcelona. Pablo Salvat Espasa (1872-1923). Gijón: Trea, 2021, Trea, 2021, 248 págs. ISBN 978-84-18105-43-2
    por Juan Miguel Sánchez Vigil el día junio 30, 2021 a las 12:00 am
  • Google Patents versus Lens: citaciones de literatura científica en patentes
    por Gema Velayos Ortega el día junio 30, 2021 a las 12:00 am

Se realiza una comparativa de buscadores de patentes en abierto (Google Patents y Lens) para analizar la visibilidad y tratamiento de las citaciones de literatura científica de las patentes (LNP). Entre los resultados destacan la vinculación de estas citas con otras fuentes de información científico-académica, la falta de normalización de los registros bibliográficos y la incorporación de herramientas de análisis de datos como redes de citas o mapas de influencia. Se determina que el tratamiento de estas referencias es cada vez más relevante en este tipo de buscadores, aportando soluciones novedosas al tratamiento de la LNP y favoreciendo las vinculaciones entre las citas de publicaciones científicas en las patentes. La valoración del impacto tecnológico de estas citaciones, en línea con el impacto científico tradicional, requerirá el establecimiento de nuevos indicadores cienciométricos que permitan evaluar la literatura científica desde las patentes.

• Estudio métrico de la temática agraria en el periódico cubano Granma en el año 2019
    por Maida Daylin Peña-Borrego el día junio 30, 2021 a las 12:00 am

Se analiza el comportamiento de la temática agraria publicada en el periódico Granma, en su edición diaria impresa durante el año 2019, para develar la realidad cubana proyectada en este medio de divulgación nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC). Se aplican indicadores bibliométricos, como: productividad mensual, productividad de temáticas por secciones, productividad por provincia, entidades empresariales y cooperativas agrarias más representativas; así como, las principales actividades de investigación y de innovación tecnológica agraria para el sector cooperativo. Para el análisis de los datos, se utilizaron los softwares Excel y ToolInf. Se obtuvo un comportamiento estable en el abordaje del tema en el 60 % de los ejemplares anuales, mientras que el segundo semestre resultó el de mayor número de publicaciones en la sección Cuba, la portada del diario y en Cartas a la dirección. Se dio amplia cobertura a los temas relacionados con el seguimiento y control al sector agrario, problemas agrarios, resultados agroproductivos, eventos, así como inversiones e infraestructuras. El mayor número de información pertenece a las provincias Pinar del Río, Cienfuegos y Granma; donde las principales producciones agrarias que se refieren son maíz, tabaco, arroz y frijol, y en menor medida el resto de las producciones resultantes de las actividades ganaderas, forestales, pesqueras y acuícolas. Las entidades empresariales más representativas resultaron la Empresa Agroindustrial Ceballos y Tabacuba, cuya finalidad principal es la exportación de sus producciones. Se divulga la actividad científico-tecnológica dirigida al sector cooperativo, la cual deberá buscar mayor vinculación y valorización d prácticas tradicionales

• En el Centenario del nacimiento de Luis Sánchez Belda (1920-1984)
    por Luis Miguel de la Cruz Herranz el día junio 30, 2021 a las 12:00 am

Luis Sánchez Belda ha sido uno de los archiveros más importantes e influyentes en la profesión en tiempos recientes. Llegado muy pronto al Archivo Histórico Nacional, en 1946, desarrolló en este centro una importante y continuada labor hasta su fallecimiento en 1984, cuya dirección ostentó desde 1955. Los años 1968-1977 supusieron un paréntesis al ser nombrado Director General de Archivos y Bibliotecas, entre cuyos principales logros hay que destacar la creación del Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares (1969). Sus aportaciones a la archivística fueron notables, llamando la atención sobre las novedades que se estaban produciendo fuera de nuestras fronteras, especialmente en los campos de la conservación y restauración de documentos, edificios de archivos, microfilm y bibliografía archivística.