Revista Geográfica

Artículos

Populares

Revista Geográfica

Revista Geográfica

La Revista Geográfica es una publicación anual de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo primer número fue editado en el año 1941. Constituye un espacio que ha permitido difundir investigaciones geográficas originales e innovadoras centradas esencialmente en América por ya cerca de 80 años.

La Revista Geográfica constituye una vitrina en la cual es posible observar y desde la cual es posible difundir las temáticas y principales preocupaciones que tienen implicancias territoriales que afectan directamente a los países americanos, bajo miradas disciplinarias, interdisciplinarias, transdisciplinarias e integradas de la geografía.

 

 

  • ¿Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino)
    por Dante Edin Cuadra el día octubre 15, 2021 a las 7:15 pm

    El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores. La metodología empleada consistió en organizar el trabajo analítico en cuatro ejes orientadores: la necesaria autocrítica de los geógrafos sobre su desempeño en la sociedad, la comprensión cabal del contexto en el que se mueven, la toma de conciencia acerca del potencial de la disciplina y de los geógrafos y, por último, el desafío de involucramiento en sus comunidades y territorios. Los resultados ponen en evidencia algunas concepciones, prácticas y omisiones que caracterizaron tradicionalmente, tanto a la disciplina como a sus realizadores, que indujeron a la sociedad a incorporar ideas erróneas sobre qué es la geografía y qué hacen los geógrafos. Consiguientemente, se plantea la necesidad de superar ciertos aspectos acuñados en el ejercicio de la docencia, la investigación y la aplicación. Entre las conclusiones, se destacan: la urgencia de revisar los planes de estudios de las carreras de geografía, priorizar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas actuales (no siempre visibles), jerarquizar la geografía como profesión y, asimismo, cubrir el gran vacío existente en el ámbito de la geografía aplicada. Ello conduciría al logro de una geografía científicamente más significativa y socialmente más comprometida.

  • Comprender y gestionar el panorama crítico en América Latina y el Caribe
    por María Belén Canto el día octubre 15, 2021 a las 7:10 pm

    La manifestación de la epidemia de COVID-19 en América Central y del Sur ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como la más compleja del mundo. A tal punto es su impacto en alcance, dimensión e intensidad, que algunos expertos reconocen en dicha pandemia el mismo efecto demoledor que trajo aparejado la Segunda Guerra Mundial. La llegada del virus al escenario regional ha dejado al descubierto las graves insuficiencias en materia alimentaria, salud y bienestar que América Latina y el Caribe aún no logra superar. La gran preocupación no es sólo el grave retroceso en los logros alcanzados sino también las implicaciones del COVID-19 en la configuración de un nuevo orden, que amenaza con ser menos integrado y menos inclusivo.

  • Revisión comentada de la política pública aplicada a la gestión de riesgo de desastres en la zona norte del Páramo Cruz Verde al oriente de Bogotá
    por María Alejandra Bermudez Ayala el día octubre 15, 2021 a las 7:09 pm

    El análisis de las diferentes amenazas y los factores de riesgo de desastres dentro de un territorio comprenden elementos fundamentales para el desarrollo en todos los ámbitos de una población, aborda la problemática desde los procesos de conocimiento y reducción del riesgo hasta la respuesta y recuperación ante un posible desastre. Este trabajo estudia las políticas públicas de gestión de riesgo en la parte norte del Páramo Cruz Verde ubicado al costado oriental de la ciudad de Bogotá. Para esto se revisan las propuestas del gobierno local en sus planes de gestión del suelo en esta zona, abarcando elementos que implementan las autoridades estatales en cuanto al ordenamiento territorial que delimitan las zonas en condición en riesgo y la presencia de eventos de amenaza en la región de estudio. Por consiguiente, es importante conocer cuáles son los entes reguladores que realizan estos estudios en Colombia y verificar sí las normativas se están realizando de manera eficiente. Como parte de los resultados, se encuentran documentos normativos desactualizados e información geográfica, en algunos casos, no disponible al público. Adicionalmente, no existe una conexión estrecha entre las entidades científicas y administrativas que logre establecer un análisis interdisciplinar en el territorio. Por lo expuesto anteriormente, se recomienda realizar un diagnóstico detallado del riesgo para evitar la ocupación en terrenos no apropiados, y como parte de una oportunidad para el desarrollo local, ya que evita costosas inversiones que de una u otra manera los municipios deben sufragar en el momento de presentarse un desastre.

  • Movimientos sísmicos en momentos de pandemias, sismo 19 de septiembre 2017 y COVID-19 27 de febrero 2020, Ciudad de México, México.
    por Oscar Daniel Rivera González el día octubre 15, 2021 a las 7:07 pm

    El presente artículo de investigación tiene como objetivo estudiar y dar a conocer el cruce de información de zonas sísmicas y de contagio por coronavirus (COVID-19) para la implementación de gestión, coordinación y atención en caso de dos acontecimientos de tales dimensiones en un mismo momento, los cuales se relacionan directamente con la geografía y geomorfología de la zona, en este caso la Ciudad de México (CDMX) ante la pandemia COVID-19, considerada emergencia a escala mundial. Este es el punto medular en cuanto al olvido o poca atención por parte del gobierno mexicano y de la población en general ante estos episodios telúricos, por atender momentos de pandemias. En años pasados estos fenómenos naturales han afectado a la República Mexicana derivando grandes afectaciones, por ejemplo el momento sísmico más reciente y devastador para la CDMX del 19 de septiembre del 2017, con magnitud de 7.1 grados en escala Richter. Es importante precisar que en plena pandemia en México, el día 23 de junio del 2020 se presentó otro fenómeno con características mayores al del 19 de septiembre del 2017, cuya magnitud fue de 7.5 grados en escala Richter, por fortuna mucho menos devastador.Con base en la metodología utilizada, según artículos de investigación, teóricos, estado del arte, periódicos, fuentes oficiales, entrevistas informales, fotointerpretación y análisis con base en la obtención de cartografía con un nivel adecuado para comprender la problemática abordada en el presente artículo, en cuanto a la totalidad geográfica de la CDMX, se situaron zonas basadas en las características geográficas en general, tomando en cuenta el alto grado de contagios por COVID-19, mismos que fueron analizados para evidenciar y mostrar resultados de las áreas que se encuentran mayormente vulnerables en caso de colapsos de estructuras arquitectónicas por sismos y zonas de contagio con base en una cartografía precisa. Como conclusión preliminar, podemos mencionar que se pretende prevenir al gobierno mexicano y población en general para la toma de medidas preventivas reales y no solo correctivas, para que la población esté alerta en todo momento de la posible vulnerabilidad ambiental en la cual se encuentran habitando ante dos problemáticas acontecidas al mismo tiempo como lo podrían ser sismos y zonas de contagio por COVID-19.

  • El delito en el barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Formosa, Argentina. ¿Inseguridad real o estigmatización residencial?
    por Patricia Gabriela Pastor el día octubre 15, 2021 a las 7:04 pm

    El barrio Virgen de Guadalupe es uno de los conglomerados barriales más populosos de la ciudad de Formosa. Es un complejo habitacional de viviendas colectivas construidas mediante el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) a fines de la década de los setenta, durante la última dictadura militar. En el imaginario colectivo de los vecinos capitalinos se manifiesta como uno de los sectores urbanos más peligrosos e inseguros de la ciudad de Formosa, solo superado en magnitud de percepción de inseguridad por el barrio Obrero. El principal objetivo de este artículo es analizar las relaciones existentes entre la ocurrencia de los delitos y las percepciones de inseguridad en el barrio Virgen de Guadalupe.Metodológicamente, para realizar este trabajo se ha utilizado por un lado una muestra de la población formoseña de 651 individuos relevados mediante encuestas de percepción de inseguridad realizadas a los vecinos, y por otro lado datos de ocurrencia de delitos en la ciudad de Formosa durante el año 2016, suministrados por la autoridad policial.El principal hallazgo obtenido ha sido la verificación de una situación de estigmatización residencial, producto de la influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales. Concluimos que la situación de estigmatización residencial que sufre el barrio, no se condice con los niveles reales de ocurrencia del delito en dicho barrio, y que la percepción topofóbica del mismo proviene esencialmente de la “mala fama” que arrastra hace un tiempo, y que se traduce en problemas de segregación residencial para sus habitantes.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras