Revista Geológica de América Central

Artículos

Revista Geológica de América Central

Revista Geológica de América Central

La Revista Geológica de América Central (RGAC) es una publicación científica oficial de la Universidad de Costa Rica, que fue creada en 1984, desde la Escuela Centroamericana de Geología. Su objetivo es difundir la investigación geológica y geocientífica de índole básica, científica o aplicada, realizada en Costa Rica y la región circuncaribe, o que sea de interés general para esta área. Está dirigida, a la comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo interesado en la temática. La periodicidad es semestral, durante los periodos enero-junio y julio-diciembre, con recepción de manuscritos y publicación continua dentro de estos periodos.

El contenido de la revista es de acceso libre y gratuito, todos los artículos publicados, disponibles en el Archivo, están protegidos bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-SA 3.0 CR), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), por lo que el o los autores, son libres de compartir su material en cualquier repositorio o sitio web.

Si tiene interés de publicar en la RGAC:

1. Regístrese como autor

2. Consulte la Guía para autores, para la elaboración de su documento

3. Complete la Declaración de originalidad

 

  • Estadística de la sismicidad del 2021 en Costa Rica
    por Lepolt Linkimer el octubre 8, 2021 a las 6:00 am

    La Red Sismológica Nacional (RSN) localizó 3745 sismos locales durante el año 2021, lo cual es equivalente a la energía sísmica liberada por un evento de magnitud (Mw) 6,9. La sismicidad se localizó principalmente en siete zonas con 50-350 temblores. Hubo 209 sismos (~6% del total) sentidos por la población, incluyendo 31 con Mw entre 5,0 y 6,7. La mayoría de estos sismos fueron superficiales (~88% < 30 km), de magnitud baja (~52% Mw < 3,9) y fueron originados en fallas de las placas Caribe y Panamá (~69%). El sismo mayor del año, de Mw 6,7, se originó en la Zona de Fractura de Panamá, sin generar daños ni víctimas. Todos los sismos de Mw ≥ 5,5 tuvieron sus epicentros mar adentro y alejados de centros de población por lo que no se reportaron intensidades altas.

  • Arte, cultura y economía alrededor del concepto de los volcanes de Nariño, Colombia
    por Luisa M. Calvache el octubre 8, 2021 a las 6:00 am

    El estudio de los usos de los productos volcánicos y el análisis de las relaciones de mutualismo comunidades-volcanes es importante puesto que, por generaciones, productos del volcanismo, como el azufre, la lava y los piroclastos han sido fuente de materiales que se usan en las áreas de la salud, la construcción y la decoración. La extracción y utilización de estos recursos ha impulsado la economía principalmente del sector privado del Departamento de Nariño (Colombia). Asimismo, los volcanes han sido vistos como símbolos, lejos de ser considerados como amenazas, han sido venerados como entes protectores y benefactores a los cuales se les debe respeto. Se reportan 267 observaciones de diferentes formas de representaciones volcánicas, recopiladas durante recorridos de campo en el periodo 2017-2020, de las cuales se conservó evidencia audiovisual. Dichas representaciones se asocian con diferentes contextos, dentro de los cuales los más relevantes son: arte, cultura y música, áreas que en conjunto incluyen el 53.94% de las representaciones. Estas representaciones reflejan el sentido de pertenencia de los nariñenses y resaltan la relación volcán-individuo como una mutualidad que incluye afecto y respeto.

  • Petrografía de la cerámica prehispanica fina (550/600-800 d.C.): Esfera Cerámica Canbalam, costa peninsular de Campeche y Yucatán, México
    por Luis G. Obando el octubre 8, 2021 a las 6:00 am

    El concepto de pasta fina está incluido dentro de la “Esfera Cerámica Canbalam”, ha sido interpretada culturalmente, como una corriente pancostera del Golfo de México. Este estudio se realizó con el fin de contribuir al concepto de pasta fina desde el punto de vista petrológico, utilizando la herramienta de la petrografía cerámica. Se analizaron 15 láminas delgadas de cuatro sitios costeros en la península de Yucatán: Isla Piedras, Uaymil, Jaina y Xcambó. La clasificación se realizó con el criterio tipológico seguido de la petrografía microscópica, basado en eso, se define por primera vez “pasta fina” como aquella pasta, que al ser observada al microscopio petrográfico polarizante, está compuesta por una matriz arcillosa y cuyos componentes detríticos promedio son de arena muy fina, y la fracción más gruesa puede ser de hasta un 10 %, la cual oscila entre arena media hasta arena gruesa. Como tecnología de manufactura, se propone el uso de los carbonatos como fundentes.

  • Geología del Área Metropolitana de San Salvador (1:50 000), El Salvador
    por Jaroslav Lexa el octubre 8, 2021 a las 6:00 am

    Se ha actualizado mediante trabajo de campo, pruebas de datación y revisión de bibliografía existente el mapa geológico del Área Metropolitana de San Salvador a una escala 1:50000. Esto ha permitido categorizar cuerpos y depósitos volcánicos acorde a avances recientes en litoestratigrafía y mapeo geológico. El mapa geológico sigue la litoestratigrafía básica de las formaciones de Bálsamo, Cuscatlán y San Salvador. Los miembros de la Formación Bálsamo (Mioceno Superior - Plioceno) representan los restos de volcanes extensos de composición andesítica/basáltica con flujos de lava y complejos epiclásticos de rocas volcánicas. La Formación Cuscatlán (Plioceno-Pleistoceno) comprende ignimbritas silícicas, tobas, así como rocas epiclásticas relacionadas, además de rocas efusivas andesíticas/basálticas contemporáneas. La Formación de San Salvador (Pleistoceno Superior- Holoceno) incluye productos recientes del estratovolcán San Salvador y de la caldera de Ilopango. La cartografía geológica ayuda a comprender las mejores condiciones para el cuido de los recursos naturales y la sostenibilidad.

  • Análisis del riesgo derivado de la amenaza de la inestabilidad de laderas bajo influencia del calentamiento global antropogénico: propuesta de un enfoque metodológico
    por Sergio Mora el octubre 8, 2021 a las 6:00 am

    Si el escenario de que el calentamiento global antropogénico (CGA) aumentaría las precipitaciones en algunos microclimas, podrían modificarse a mediano y largo plazo, los procesos de la geodinámica externa. En áreas con equilibrios hídricos inestables, CGA se superpondría a la variabilidad climática y otros factores naturales y antropogénicos: vulnerabilidad, terremotos, volcanismo, expansión urbana e infraestructural, El Niño-La Niña/ENOS, degradación de tierras. La inestabilidad de laderas sería más destructiva social, ambiental y económicamente, por lo cual conviene redefinir las prioridades de las políticas públicas, toma de decisiones y gestión del riesgo. Se propone un procedimiento analítico para áreas con microclimas influenciados por el CGA en donde aumentarían la intensidad, duración, frecuencia, volumen de las lluvias y el desequilibrio hídrico. Asimismo, ascenderían progresivamente el nivel freático y la presión intersticial, y las lluvias intensas críticas reducirían su período de recurrencia. La gestión del riesgo, apoyada en la geotecnia, deberá centrarse en acciones que reduzcan y transfieran el riesgo y disminuyan la vulnerabilidad, como mejor instrumento de adaptación para contrarrestar cualquier amenaza.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X