Revista Internacional de Psicología

Artículos

Populares

Revista Internacional de Psicología

Revista Internacional de Psicología Revista arbitrada de acceso abierto con las últimas investigaciones y monografías en el campo de la Psicología en los países de habla hispana

  • Mirando al Cuidador: Personas Significativas de Quienes Sufren de Trastorno de Estrés Post-Traumático
    por Maria Auxiliadora Ortuño Soria el día diciembre 31, 2020 a las 12:00 am

    Según Helzer et al. (1987) y Pérez-Olmos et al. (2005), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) tiene una prevalencia en el mundo del 1% al 4%. Es un trastorno que surge después de un acontecimiento traumático significativo. Tras la vivencia de un evento traumático, el cuidado de las víctimas con TEPT es imperativo. Por lo que los cuidadores directos o personas significativas al ser testigos o conocer del evento traumático tras convivir con la persona diagnosticada con TEPT, corren el riesgo de sufrir Trastorno de Estrés Traumático Secundario (TETS) (Figley, 1995). Por tanto, ¿quiénes son las personas significativas de las víctimas primarias que corren el riesgo de sufrir TETS? ¿qué signos, síntomas y trastornos mentales manifiestan tras la vivencia indirecta del evento y cuidado directo de la víctima primaria? Este estudio implicó una revisión narrativa de 321 estudios publicados entre el 2000 y 2017 en bases de datos académicas tales como EBSCO, LILACS, Pubmed, PsycINFO y SciELO. Se encontró que el 75% de las investigaciones identificaron a la pareja como persona significativa. Asimismo, los signos y síntomas de las personas significativas eran la tensión, angustia y problemas de pareja. Además, problemas en las relaciones sociales como la evitación al apego y las suposiciones negativas del mundo. Concluí la necesidad e importancia de realizar investigaciones sobre la persona significativa, así como su cuidado físico y mental. Esto permitirá combinar el conocimiento teórico con el trabajo de campo consiguiendo un adecuado esquema de prevención, tratamiento y control enfocado en la víctima secundaria.

  • Funcionamiento Familiar en Amas de Casa Mexicanas cuando la Pareja Emigra
    por Erika Robles Estrada el día abril 27, 2019 a las 12:00 am

    Entre otros países, México ha sido a través de la historia uno de los principales países con la mayor tasa de emigrantes económicos hacia Estados Unidos de América. En la década de los setenta había 879 mil personas (Zúñiga, 2004; INEGI, 2015). Sin embargo, en 2003 la cifra se elevó hasta 26.7 millones contabilizando también a sus descendientes (Zúñiga, 2004; INEGI, 2015). Tradicionalmente, es el padre de familia quien emigra dejando a la familia en su país natal. Por tanto, es preciso cuestionarse lo siguiente: ¿Cómo perciben las amas de casa el funcionamiento familiar cuando la pareja emigra a Estados Unidos de América? En este estudio, el funcionamiento familiar se conceptualizó en términos de resolución de problemas, comunicación, roles, involucramiento afectivo, respuestas afectivas y control de conducta. Seleccionamos la aproximación del enfoque sistémico para abordar el concepto de funcionamiento familiar. Este es un estudio cualitativo con diseño fenomenológico psicológico del funcionamiento familiar. La muestra consistió en 10 mujeres del municipio de Tonatico, Estado de México, cuyas parejas eran migrantes económicos en EE. UU. Usamos el grupo focal y la narrativa como técnicas cualitativas para recolectar los datos. Descubrimos 14 temas del funcionamiento familiar. De estos temas, 8 estaban relacionados con aspectos instrumentales y 6 con aspectos afectivos. Con la partida de la pareja, las participantes percibieron el funcionamiento familiar como un proceso de ajuste continuo, con implicaciones afectivas e instrumentales. Concluimos que en el contexto mexicano, la migración del padre de familia impacta severamente en el funcionamiento de la familia.

  • Autoestima, Optimismo y Resiliencia en Niños en Situación de Pobreza
    por Norma Ivonne González Arratia López Fuentes el día julio 5, 2018 a las 12:00 am

    La pobreza es un importante problema económico y social, que está asociado a diversos factores de riesgo para el desarrollo físico y psicológico, especialmente de los niños, ya que incrementa la probabilidad de estar en desigualdad. Existe evidencia empírica que indica que tanto la autoestima como el optimismo se asocian de manera positiva significativa con la resiliencia en muestras de adultos en pobreza extrema. Sin embargo, esto no se ha investigado en el caso de los niños y las niñas. Por ello, se plantea la pregunta de investigación: ¿la autoestima y el optimismo influyen en la resiliencia en una muestra de niños/as en situación de pobreza? En este estudio, la resiliencia es entendida en términos de factor protector interno (PFI), factor protector externo (PFE) y empatía (FE). Asimismo, se operacionalizó la autoestima en términos de: yo (YO), familia (FAM), fracaso (FRA), trabajo intelectual (TI), éxito (ÉXITO) y afectivo-emocional (AEM); y el optimismo, como una característica disposicional (OD) y situacional (OS). Este estudio es de corte transversal, correlacional y no experimental, en el que fueron evaluados 188 participantes, el 38.3% son niños (n = 72) y el resto niñas (61.7%, n = 116) entre 9 y 12 años de edad (M =10.59, DT= .69) todos estudiantes de educación básica, que asisten a una escuela pública de una comunidad rural en situación de pobreza. Se aplicaron tres escalas: 1) escala de autoestima, 2) escala de optimismo y 3) escala de resiliencia, todos son instrumentos de autoreporte, tipo Likert. Se llevó a cabo la validación local de las escalas a través de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Asimismo, se planteó un modelo de ecuaciones estructurales para evaluar la asociación de los principales constructos. Los análisis revelaron que la variable autoestima fue constituida por cuatro de las seis dimensiones, el optimismo por dos dimensiones y resiliencia por tres dimensiones. Los índices de bondad de ajuste muestran un modelo estructural aceptable. Tal y como se había planteado, el modelo estructural indica que tanto la variable autoestima como el optimismo, ejercen un efecto directo sobre la resiliencia. Sin embargo, la variable optimismo mostró un mayor efecto sobre la resiliencia que la autoestima. Concluimos que se requiere evidencia empírica adicional para sustentar la robustez del modelo. Para ello, sugerimos una muestra más grande e incorporar variables familiares y contextuales. De esta manera, se puede obtener evidencia respecto a los factores de protección en el modelo. Además, estos hallazgos son útiles para incorporarlos en programas de intervención dirigidos a niños que viven en situación de pobreza, con la finalidad de generar acciones en pro de su bienestar.

  • Validación de un Inventario de Comportamientos Agresivos en el Tránsito
    por Gabriel Dorantes Argandar el día mayo 4, 2018 a las 12:00 am

    Anualmente fallecen más de 20 mil personas en accidentes viales. (Cervantes-Trejo, 2009). Asimismo, otras 700 mil sufren daños que requieren de hospitalización, así como 40 mil personas sufren lesiones que terminan en algún tipo de discapacidad (Cervantes-Trejo, 2009). Sin embargo, estos números rápidamente van en aumento año tras año (Cervantes-Trejo, 2009). Una de las causas principales de la accidentalidad es la agresividad vial. Para este estudio, la agresividad vial se define en términos de poca consideración, conducción de riesgo y manifestación de frustración/enfado. Para ello, este estudio estableció como objetivo principal el construir el Inventario de Comportamientos Agresivos en el Tránsito que midiera el constructo. Se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Es válido y fiable el inventario generado? Esta investigación fue una validación local en Cuernavaca, Morelos, con 2454 participantes. Se hicieron tres estudios. El primero encontró que hubo más ítems generados en manifestación de frustración/enfado que para poca consideración y conducción de riesgo. El segundo estudio encontró una alta validez de constructo y aceptable consistencia interna. El tercer estudio encontró una alta validez de constructo y buena consistencia interna. Sin embargo, no se evaluaron la validez de contenido, convergente ni divergente. Se concluye que el Inventario de Comportamientos Agresivos es un instrumento válido pero requiere de estudios adicionales para evaluar sus propiedades psicométricas en una muestra representativa.

  • Validación Local de una Escala de Conductas Sexuales de Riesgo en Adolescentes Escolarizados Mexicanos
    por Jose Moral de la Rubia el día enero 9, 2018 a las 12:00 am

    En México hay tasas crecientes de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual entre adolescentes por conductas sexuales de riesgo (CSR). Un indicador popular para evaluar estas CSR es el índice de conductas sexuales de riesgo (ICSR) de la escala de conductas sexuales desarrollada por Ingledew y Ferguson (2007). Esta escala está traducida al español, aunque no ha sido validada en México. Por tanto, ¿es esta escala válida y fiable en la población local? En esta investigación, se define CSR como toda conducta sexual que daña la salud sexual, así como también adquirir una infección de transmisión sexual, sufrir un embarazo no deseado o quedar estéril. Considerando esto, el objetivo del estudio fue describir las CSR en adolescentes mexicanos de educación media superior, evaluar las propiedades psicométricas del ICSR y estimar su relación con variables sociodemográficas. La escala fue aplicada a una muestra no probabilística de 385 adolescentes (54.8% mujeres y 45.2% hombres) entre 15 y 18 años de edad. Aproximadamente 28% de los participantes tuvieron relaciones sexuales coitales. En el ICSR, se eliminó el ítem 2 por problemas de consistencia interna y se sustituyó por un nuevo ítem sobre frecuencia del uso de anticonceptivos. La estructura fue de dos factores. Un factor se denominó “sexo de riesgo” y tuvo consistencia interna muy alta (α ordinal = .93). El otro factor se denominó “exploración del sexo” y su consistencia fue alta (α ordinal = .83). Las puntuaciones en el ICSR modificado no se ajustaron a una distribución normal. El sexo no tuvo efecto sobre las conductas sexuales de riesgo obtenidas del ICSR modificado, pero sí la edad. Se concluye que ser sexualmente activo durante la adolescencia es un factor de riesgo por la alta frecuencia de CSR. El ICSR modificado puede considerarse válido y fiable.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras