Revista La Propiedad Inmaterial

Artículos

Revista La Propiedad Inmaterial

Revista La Propiedad Inmaterial

La Revista La Propiedad Inmaterial (ISSN impresa: 1657-1959; ISSN digital: 2346-2116) se ha instituido como una publicación de gran protagonismo en el ámbito de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, que desde hace varios años y de manera continua ha cumplido con su propósito inicial de canalizar la expresión de científicos e investigadores y difundir el conocimiento de esta materia a toda la comunidad académica. Esta publicación inició con periodicidad anual y es semestral a partir del año 2015. Va dirigida a todos los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en las nuevas tecnologías, la era digital, la biotecnología, y la propiedad intelectual en la problemática colombiana e internacional.

La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [www.uexternado.edu.co/propiedadinmaterial], y en las bases de datos de Emerging Sources Citation Index  -Thomson Reuters, Fuente Académica-EBSCO, Latindex, Cengage Learning, Proquest, Dialnet, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, Clase, DOAJ, REDIB y Open Journal System.

  • La capacidad creativa en los sistemas de inteligencia artificial y sus consideraciones en el derecho de autor
    por Angy Meliza Gómez Jerez el día junio 16, 2021 a las 5:00 am

    El debate que se concibe en este artículo gira en torno a la creación de obras por sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y su fin es determinar si es posible que dichas creaciones puedan estar bajo el amparo de la protección de derechos de autor. Esta problemática es importante ya que son muchas las obras artísticas, como pinturas, canciones, traducciones, libros o artículos que se crean a partir del uso de la IA. Para el desarrollo de este objetivo se analizaron los componentes de una obra y, además, se evalúo si una pieza escrita por un sistema de IA cuenta con dichos requisitos1. Igualmente, se investigaron varias doctrinas y sistemas normativos internacionales que han asumido diferentes puntos de vista sobre este debate, un punto en el que se coincide es que la creatividad artificial nunca podrá equiparar a la del intelecto humano, sin embargo, el aporte que se concluye de esta investigación es que es necesario regular específicamente las obras creadas por IA.

  • índice temático
    por La Propiedad Inmaterial el día junio 16, 2021 a las 5:00 am
  • Analysis of the judgment issued by the Court of Justice of the European Union (CJEU) in case C 161/17 (Cordoba case)
    por Gabriel Ernesto Melian Pérez el día junio 16, 2021 a las 5:00 am

    Esta reseña aborda los elementos más importantes de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso Córdoba. El Tribunal determinó que el re-posteo no autorizado de fotografías constituye un acto de comunicación al público y, por tanto, una infracción de los derechos de autor. Esta sentencia aclara el alcance del derecho de “comunicación al público” en el marco de la Directiva Infosoc y la legalidad del re-posteo de material que se encuentra protegido por derechos de autor en Internet. Su aportación más importante radica en establecer las diferencias entre el uso de links y framing con respecto a los casos de re-posting. En este comentario se analizará si sigue siendo adecuado continuar utilizando el criterio de “nuevo público” para identificar infracciones del derecho de “comunicación al público”.

  • La capacidad legal para presentar solicitudes de marcas en Cuba. Antinomias entre materias
    por Dánice Vázquez D`Alvaré el día junio 16, 2021 a las 5:00 am

    El trabajo tiene como objetivo analizar la capacidad legal como categoría y las diferentes regulaciones que existen sobre ella en materia civil, mercantil, penal y laboral en Cuba, así como su repercusión en materia de propiedad industrial para la presentación de solicitudes de marcas, a partir de un caso práctico de solicitud de registro de marca ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial a través de un agente oficial. Se analiza la disparidad en las edades establecidas para la adquisición de capacidad en las diferentes materias y se hacen propuestas a los examinadores de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial para la aceptación de solicitudes de marcas por menores de 18 años de edad.

  • Acciones para la observancia de patentes esenciales: ¿una práctica restrictiva de la competencia?
    por Carlos David Tamayo Cárdenas el día junio 16, 2021 a las 5:00 am

    El uso de tecnologías estandarizadas es una constante en el mundo contemporáneo que permite disfrutar de la interoperabilidad entre dispositivos. Tales tecnologías son el resultado de esfuerzos intelectuales susceptibles de protección. Cuando se patentan y adoptan como parte de un estándar, esos esfuerzos dan lugar a una Patente Esencial (SEP) que debe ser utilizada por terceros para cumplir con el estándar y participar en el mercado. Por su naturaleza, las SEP también suponen para su titular el compromiso de licenciar su tecnología bajo términos justos, razonables y no discriminatorios (F/rand). Sin embargo, ese alcance ha llevado a algunos a argumentar que las demandas por infracción de SEP suponen por sí solas una práctica restrictiva de la competencia. Este artículo expone la manera en que tal enfoque ha sido rechazado por varias cortes alrededor del mundo.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras