Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica

Artículos

Populares

Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica

Revista Mexicana de Enfermería Cardiologica

La Revista Méxicana de Enfermería Cardiológica es el Órgano Oficial de la Sociedad Mexicana de Cardiología y de su Vocalía de Enfermeras. Los artículos y las fotografías son responsabilidad de los autores. La reproducción parcial y total de este número se puede modificar previamente. Toda la información relacionada con esta publicación debe dirigirse a Mtro. Julio César Cadena Estrada.

  • REINGENIERÍA DE LA HOJA DE REGISTROS DE PERFUSIÓN: UNA EXPERIENCIA EXITOSA
    por Verónica Cazares Balderas el día julio 23, 2021 a las 12:00 am

    Introducción: En el servicio de Perfusión del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, se proporciona atención especializada al paciente durante la cirugía de corazón abierto y de grandes vasos. Todas las actividades se registran en instrumentos administrativos diferentes que por momentos se omitían o duplicaban, esto ha generado la necesidad de integrarlos en una sola hoja, para simplificar y optimizar los tiempos de llenado, mejorando la eficacia y la eficiencia en su aplicación.Objetivo: Dar a conocer el proceso de reingeniería de la hoja de registros de perfusión.

  • EL DECÚBITO PRONO: UNA INTERVENCIÓN INFRAVALORADA QUE PUEDE REDUCIR LA MORTALIDAD EN LAS TERAPIAS INTENSIVAS
    por Jorge Alberto Amaya-Aguilar el día julio 23, 2021 a las 12:00 am

    La posición decúbito prono (DP) se ha utilizado desde la década de 1970 y ha demostrado que reduce la hipoxemia y la mortalidad en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Desafortunadamente, aunque existe suficiente evidencia científica para respaldar la efectividad del DP, los profesionales de la salud aún limitan su uso debido a la falta de experiencia en el procedimiento, el riesgo de eventos adversos y carencia de programas para su aplicación en las instituciones. Por lo tanto, es prioritario que el personal de salud cuente con los elementos necesarios que le permitan poner en práctica el DP y garantizar una atención de calidad en el paciente con SDRA.

  • INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA QUE SE BRINDAN AL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO POSTOPERADO DE CIRUGÍA DE CORAZÓN: UNA REVISIÓN SISTEMATIZADA
    por Claudia Esther Rueda León el día julio 23, 2021 a las 12:00 am

    Introducción: El paciente en estado crítico postoperado de cirugía cardíaca puede presentar alteraciones generadas por el uso de la circulación extracorpórea, los fenómenos de isquemia-reperfusión en el corazón, la hipotermia, trastornos en el sistema de coagulación y los efectos adversos de las transfusiones y el sangrado que generan daño e incluso pueden llevarlo a la muerte. Es prioritario que el profesional de enfermería proporcione cuidados especializados basados en la evidencia.Objetivo: Conocer las diferentes intervenciones de enfermería que se brindan al paciente en estado crítico postoperado de cirugía de corazón.

  • PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA ADMISIÓN DEL CLIENTE EN EL POSTOPERATORIO INMEDIATO DE CIRUGÍA CARDÍACA
    por Thiago Soares Monteiro el día julio 23, 2021 a las 12:00 am

    Introducción: las enfermedades cardiovasculares se configuran como un grave problema de salud pública que ha contribuido al aumento de la mortalidad. La cirugía cardíaca es una modalidad terapéutica compleja y de abordaje multidisciplinario dirigido a mantener la seguridad del paciente y reducir las complicaciones. Por ello, es necesario desarrollar protocolos para la sistematización de los cuidados de Enfermería en el postoperatorio inmediato de cirugía cardíaca.Objetivo: identificar cuáles cuidados de enfermería se realizan al admitir al cliente en el postoperatorio inmediato de cirugía cardíaca, categorizar este cuidado y proponer un protocolo que sistematice las acciones de enfermería en la admisión de este cliente en el sector de cuidados intensivos.

  • RELACIÓN ENTRE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA Y EL AUTOCUIDADO CON LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
    por Mayra Susana Alvarado-Guzmán el día julio 22, 2021 a las 12:00 am

    RESUMENIntroducción: El paciente que sufrió infarto agudo al miocardio (IAM) debe adherirse al tratamiento (AT), mejorar su autocuidado y realizar cambios de estilos de vida para restablecer su salud, de lo contrario puede haber repercusión en su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Objetivo: Analizar la relación entre la adherencia terapéutica y el autocuidado con la calidad de vida del paciente con cardiopatía isquémica.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras