Revista Mutis

Artículos

Populares

Revista Mutis

Revista Mutis

La revista Mutis (eISSN 2256-1498) es una publicación electrónica, creada en el año 2011 y editada semestralmente por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que tiene por objeto aportar a la generación de conocimiento, promover la difusión de resultados de investigación, creatividad e innovación, fomentar un diálogo interdisciplinario entre saberes, propiciar la innovación educativa y contribuir a la consolidación de las ciencias naturales y las ingenierías.

La revista Mutis (ISSN 2256-1498) publica artículos de investigación, comunicaciones cortas, métodos y revisiones originales en español e inglés arbitrados por expertos en el tema con evaluación doblemente ciega.

https://doi.org/10.21789/issn.2256-1498

Para contactar con el equipo editorial, puede enviar un correo electrónico a revista.mutis@utadeo.edu.co

  • Oportunidades de conservación del paisaje rural andino en el suroccidente de Tunja, Boyacá (Colombia)
    por Albaluz Ramos Franco el marzo 29, 2022 a las 5:00 am

    Con el objetivo de aportar a la conservación de la biodiversidad del paisaje rural del suroccidente de Tunja, se identificaron las áreas con características socioeconómicas y ecológicas óptimas para implementar programas de conservación de árboles, arbustos y orquídeas. Se usó un índice de valor de conservación, que integra la diversidad alfa y el endemismo de los grupos a conservar y un índice de viabilidad socioeconómica, que tiene en cuenta la información sobre uso y manejo de los recursos naturales por parte de los habitantes. Los resultados de los índices se integraron para identificar las oportunidades de conservación en cada una de las 3 zonas del área de estudio. El paisaje rural delimitado dentro del área de la zona   de este estudio presenta la mayor oportunidad de aportar a la conservación de los ecosistemas boscosos del sector, debido a la alta riqueza de árboles, arbustos y orquídeas en comparación con las otras dos zonas; además, por ser el área donde se encuentran predios con habitantes que por sus características socioeconómicas responderían de mejor forma a un posible plan de conservación.

  • Perspectiva del uso de Pseudomonas spp. como biocontrol de fitopatógenos en cultivos de hortalizas en Colombia: una revisión sistemática
    por Stefany Motta Escobar el marzo 29, 2022 a las 5:00 am

    Colombia ocupa el puesto 89 de 124 países que concentran la mayor cantidad de plagas, y los fitopatógenos fúngicos, por las condiciones climáticas que caracteriza la zona geográfica, son uno de los mayores problemas para los cultivos de hortalizas. El control biológico es una alternativa sustentable y prometedora al uso exclusivo de agroquímicos. En diversos estudios se ha observado que la bacteria Pseudomonas tiene un gran potencial biocontrolador para hongos fitopatógenos como Fusarium spp., Sclerotinia sclerotiorum, Rhizoctonia spp., entre otros, que causan pérdidas en la producción de hortalizas. Existen más de cien especies de Pseudomonas reportadas, de las cuales varias cepas han mostrado resultados prometedores. Materiales y métodos:  en esta esta revisión sistemática se emplearon los lineamientos del sitio web Systematic Reviews and Meta-Analyses y se realizaron búsquedas en bases de datos y en páginas web de instituciones como Agrosavia, Agronet, el Instituto Colombiano Agropecuario (ica), e Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (ideam). Resultados: se obtuvo un total de 97 artículos publicados entre 1980 y 2021. Posterior a la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se eliminaron 43 publicaciones, por lo que, en total, 54 publicaciones se incluyeron. Discusión: diversas cepas de Pseudomonas evidencian un potencial biocontrolador favorable que permite adoptar y desarrollar técnicas innovadoras para introducirse en el manejo de fitopatógenos. Sus propiedades, además de contrarrestar la enfermedad, favorecen el crecimiento y la productividad de las plantas. Varios estudios comprueban los mecanismos que expresan las Pseudomonas y el rol prometedor de la genómica en su potenciación. Conclusiones: el género Pseudomonas ha resultado ser efectivo como biocontrolador de fitopatógenos en cultivos de hortalizas, cuyos tratamientos con esta bacteria pueden llegar a reducir el uso de agroquímicos. Sin embargo, es necesario implementar nuevas estrategias e incentivar la investigación en este campo.

  • Evaluación del potencial de cultivo de cuatro especies microalgales nativas del departamento de Bolívar, Colombia
    por Johana Paola Coulson Reinel el marzo 29, 2022 a las 5:00 am

    Las microalgas son microorganismos unicelulares fotosintéticos que pueden crecer de forma autotrófica o heterotrófica, se consideran fuente de biomoléculas y metabolitos de importancia nutricional, farmacéutica e industrial ya que pueden utilizarse para la producción de biocombustibles, biofertilizantes, alimento de consumo y tratamiento de aguas residuales. En el presente trabajo se evaluó el potencial de cultivo de cuatro microalgas nativas del departamento de Bolívar provenientes de diferentes cuerpos de agua. Despues de su aislamiento e identificación, las microalgas se cultivaron siguiendo el sistema de escalamiento tipo Batch y una vez se alcanzó la fase exponencial, se procedió a inocular por triplicado 100 mL de cada especie aforando hasta 1 litro. Los bioensayos se realizaron utilizando el medio de cultivo Conway modificado y bajo condiciones controladas de temperatura, aireación, intensidad lumínica y fotoperiodo. Se determinaron crecimiento celular y parámetros cinéticos por cuantificación celular utilizando una cámara de Neubauer. Además, se realizó un análisis estadístico de Kruskal-Wallis y la prueba post-hoc de rangos múltiples. Se obtuvo que Dunaliella salina alcanzó la mayor densidad celular (12,957,500 cel/mL) en comparación con Cyclotella meneghiniana (225,000 cel/mL), Nitzschia palea (367,500 cel/mL) y Navicula tripunctata (1,107,500 cel/mL). En la fase exponencial, N. palea presentó la mayor tasa de crecimiento, mayores divisiones por día y menor tiempo de generación. Por el contrario, D. salina presentó menor tasa de crecimiento, menores divisiones por día y mayor tiempo de generación. Las pruebas estadísticas indicaron diferencias significativas entre los cultivos y la prueba a posteriori de rangos múltiples mostró que D. salina fue la especie con crecimiento poblacional diferente, por lo cual es apropiada para cultivarse en forma masiva y con fines comerciales para la obtención de bioproductos.

  • Convective Drying Kinetics of Squash Epicarp of Cucurbita Maxima and Its Uses in Developing Gluten-Free Bread
    por Natali López Mejía el marzo 28, 2022 a las 5:00 am

    This study was conducted to obtain semi-empirical mathematical models that represent the convective drying kinetics of squash epicarp at different temperatures (55, 65 and 75°C/10% RH/ drying speed 1ms-1). The best drying condition was selected to obtain flour, which was then characterized and used for the preparation of gluten-free bread. Subsequently, the effect of incorporating squash epicarp flour (SEF) into 4 levels (0-control, 15, 20 and 25g / 100 g of flour) on the sensory acceptance of the bread was evaluated. The results of this study are that the two-term model best describes the curve obtained at 55 °C, and the logarithmic model best describes the curves obtained at 65 °C and 75 °C. The temperature of 65 °C was selected as the best drying condition. Finally, the highest acceptance and purchase intention was obtained from the bread produced with 15 g SEF / 100 g of flour.  

  • Efecto de los parámetros cinéticos de escalamiento del cultivo de Haematococcus pluvialis en fotobiorreactores para producir astaxantina
    por Paula Andrea Martinez Rodriguez el marzo 7, 2022 a las 5:00 am

    El Haematococcus pluvialis es una microalga de interés biotecnológico por su capacidad para producir astaxantina, un carotenoide que tiene uso como pigmento y compuesto bioactivo, con aplicación en la industria farmacéutica, cosmética, nutracéutica, alimenticia y la acuacultura. Este carotenoide se obtiene cuando la microalga es sometida a condiciones de estrés como intensidad de luz, color de luz, deficiencia de nutrientes y salinidad, e involucra el uso de fotobiorreactores (fbr). Por esto, este artículo busca conocer el tipo de fbr que se ha utilizado en su escalamiento y los parámetros cinéticos relacionados que influyen en el rendimiento del proceso. Los fbr facilitan el ajuste y control de las condiciones de cultivo, tanto en la fase verde como en la fase roja; de igual manera, el uso de los parámetros cinéticos de escalamiento permiten evaluar el proceso y así establecer las condiciones que deben ajustarse, para mejorar el cultivo de la microalga y la obtención de astaxantina. Los parámetros cinéticos de escalamiento revisados fueron la biomasa (cel./mL), la productividad de biomasa (g/Ldía), la velocidad específica de crecimiento (µ/día), el tiempo de duplicación (día), el contenido de astaxantina (mg/g) y su productividad. Se demuestra así la factibilidad tecnológica de los fotobiorreactores para el escalamiento de la microalga para producir astaxantina. Los fbr más usados son los de forma tubular y cilíndrica por tener una superficie mayor de iluminación y eficiencia en la distribución de la luz, y por reportar mayor productividad de astaxantina; su desventaja pueden ser los costos de limpieza.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X