Revista Nuevo Derecho

Artículos

Populares

Revista Nuevo Derecho

Nuevo Derecho

La revista Nuevo Derecho (ISSN IMPRESO: 2011-4540 ISSN-E: 2500-672X) fue creada como un medio de publicación para la comunidad académica como docentes, investigadores y estudiantes interesados en abordar temas relacionados con la ciencia política y el derecho, por tanto, la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Institución Universitaria de Envigado le apuesta a un espacio de divulgación que permita análisis reales dentro de la esfera de las Ciencias Sociales.

La Revista Nuevo Derecho atiende a publicaciones semestrales donde se recopila estudios serios y coherentes que proporcionen medios para la comprensión, la profundización y el entendimiento de las problemáticas teóricas y prácticas del ámbito en el que trabajamos, por tanto aborda las reflexiones que aportan al debate respecto del análisis del derecho y asimismo, de la relación entre el derecho y las ciencias sociales.

Conforme a esto, la Revista proporciona a sus lectores una amplia base de información y conocimiento en línea, de forma libre y sin ánimo de lucro, para que puedan consultarla y compartirla.

DOI: https://doi.org/10.25057/issn.2500-672X

  • intervención estatal y el Estado social de Derecho: análisis del caso colombiano
    por Andres Felipe Roncancio Bedoya el día mayo 31, 2021 a las 7:00 am

    El presente artículo tiene el propósito de revisar la construcción del concepto de Estado social y democrático de derecho en Colombia; concepto sobre el que es necesario elaborar un análisis que lo comprenda como categoría jurídica y como categoría política del constitucionalismo, es por ello que se partirá desde la intervención estatal que se produce en pro de las garantías de derechos fundamentales, puesto que este resulta ser un elemento imprescindible dentro de este modelo estatal. De igual mamera, se hará especial énfasis en el caso jurídico colombiano, pues dentro de este, el concepto de Estado social y democrático trajo consigo un fenómeno de constitucionalización del ordenamiento jurídico frente al funcionamiento de cada una de las ramas del poder público, las cuales consolidan sus funciones al generar protección social como consecuencia efectiva del mandato de la Constitución Política. Así, la rama judicial —en cabeza de la Corte Constitucional como guardián de la carta— crea las condiciones de interpretación que se traducen en la concreción de la norma superior; la rama ejecutiva entiende que debe intervenir para garantizar los derechos fundamentales; y el legislador —manifestación máxima de la democracia constitucional— debe motivar su libertad de configuración normativa en consonancia con la Constitución.

  • Editorial
    por Ivanna Calvete el día mayo 31, 2021 a las 7:00 am
  • El conocimiento privado del juez y la valoración de la prueba pericial en la responsabilidad penal médica
    por Pastor Camilo Perafán Cardona el día mayo 31, 2021 a las 7:00 am

    Al determinar la responsabilidad penal médica por conductas culposas, concretamente por homicidio y lesiones personales, el juez enfrenta su falta de preparación médica y se atiene al deber de imparcialidad inherente al sistema penal acusatorio y a las ineludibles exigencias propias de la prueba pericial. Ante esa situación se generan los siguientes interrogantes: ¿el análisis crítico del dictamen encuentra límite en el propio marco de referencia?, ¿está facultado el juez para consultar literatura no citada en la pericia y cuestionar sus postulados?, ¿puede, en definitiva, acudir a la literatura especializada para decidir al margen de los dictámenes practicados en juicio? Estos interrogantes, a su vez, invitan a la aproximación al objeto de prueba de la tipicidad en responsabilidad médica, a entender la importancia de la prueba pericial para acreditar la culpa, a reconocer lo fundamental de las garantías de imparcialidad y contradicción, y de la sana crítica y las reglas de la jurisprudencia en torno a la valoración de la prueba pericial. Se propone como solución comprender el deber del juez de valorar desde la sana crítica, la construcción y el concepto final llevado por el experto; concepto del que es posible apartarse solo cuando su edificación no sea idónea, clara, exacta, no tenga la suficiente aceptación científica o no sea consistente.

  • Parámetros Constitucionales y convencionales aplicables a la limitación de derechos en e contexto del COVID-19 en México
    por Raúl Montoya Zamora el día mayo 31, 2021 a las 7:00 am

    El objetivo de este trabajo es mostrar cuáles son los parámetros constitucionales y convencionales aplicables a la limitación de derechos fundamentales en el contexto del covid-19 en México, con el propósito de reflexionar críticamente sobre algunos casos en los que la autoridad no se ajusta a dichos parámetros con la consiguiente restricción o suspensión injustificada de algunos derechos fundamentales. Por lo que, con apoyo del método dogmático jurídico, exegético y el análisis de casos, en primer término, se desarrollará una base teórica sobre los límites a los derechos fundamentales; luego se analizarán las bases constitucionales y legales vigentes en México aplicables a la pandemia del covid-19; posteriormente se dará cuenta de los parámetros constitucionales y convencionales que resultan aplicables a la restricción o suspensión de derechos en el escenario de la pandemia del covid-19 en México, y finalmente, apoyados en lo anterior, se reflexionará críticamente sobre algunos casos en los cuales las autoridades mexicanas han procedido en contra de los referidos parámetros constitucionales y convencionales, r estringiendo o suspendiendo derechos fundamentales básicos de la población en México.

  • Normograma de la regla de la carga de la prueba en el proceso judicial colombiano: constitucionalización de la carga de la prueba
    por Maria Victoria Santana Londoño el día mayo 31, 2021 a las 7:00 am

    En este artículo de investigación se presentan, en primer lugar, evolución teórica de la regla de la carga de la prueba. En segundo lugar, se hace un breve análisis sobre el alcance de la carga de la prueba, a propósito de la tendencia que ha tenido el Consejo de Estado, en la que se evidencia un retroceso o una variación en torno a problemáticas relacionadas con la responsabilidad del Estado por falla médica. Finalmente, se presenta la metodología se tuvo en cuenta en la elaboración del normograma como herramienta pedagógica, más allá de su carácter eminentemente técnico. Se ofrece esta herramienta como una guía para docentes, estudiantes y abogados litigantes interesados en la constitucionalización de la carga dinámica de la prueba y sus implicaciones para la garantía de derechos como el debido proceso, la igualdad y la administración eficaz de justicia. Para el desarrollo de esta herramienta se utiliza el método de análisis de datos y fuentes documentales como sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, y elaboraciones conceptuales de autores como Joan Picó i Junoy, Xavier Abel Lluch y Manuel Serra Domínguez, que establecen aspectos relevantes con relación a la carga de la prueba. Desde esta perspectiva, se logra evidenciar que lo que en principio se denominaba carga estática de la prueba fue avanzando gradualmente hacia una concepción más garantista para el afectado, siempre que el juez utilice la distribución de la carga dinámica de la prueba y busque la efectividad de principios como la solidaridad, la lealtad, la buena fe procesal y la igualdad de las partes, con el objeto de que la prueba la aporte quien esté en mejores condiciones de allegarla al proceso. Desde el punto de vista metodológico, el instrumento del normograma proporciona informaciónrelevante que ayuda a fomentar el análisis y la capacidad de búsqueda en el tema de laconstitucionalización de la carga dinámica de la prueba.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras