Revista peruana de biología

Artículos

Revista peruana de biología

Revista Peruana de Biología

La REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA es una publicación científica arbitrada, publica artículos completos, originales e inéditos que contribuyan al conocimiento en los temas de biodiversidad y biotecnología. Publica en castellano e inglés, y aparece en febrero, mayo, agosto y noviembre.
Indización: ScopusScielo Citation IndexBiological preview, Zoological Record,  (otras).
Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM

  • Floración algal nociva del dinoflagelado Blixaea quinquecornis en el Perú
    por Liz Romero el marzo 15, 2022 a las 5:00 am

    En el presente trabajo, se registra por primera vez floraciones algales nocivas del dinoflagelado Blixaea quinquecornis (Abé) Gottschling, 2017 para aguas costeras del mar peruano. La determinación taxonómica de esta especie se realizó mediante microscopia de luz, electrónica de barrido y contraste interferencial diferencial (DIC). La fórmula tecal encontrada fue: pp, 3’, 2a, 7’’,5c, 5”’ y 2’’’ 4s. Blixaea quinquecornis fue registrada en las bahías Sechura, Miraflores y Paracas entre el 2014 y 2017, usualmente con altas densidades de 3.2 x105 cel.L-1 (Miraflores) y 2.11x105 cel.L-1 (Paracas) en verano y 4.11 x104 (Paracas) en otoño 2016. Blixaea quinquecornis estuvo alternando con floraciones algales del dinoflagelado atecado Akashiwo sanguinea. El florecimiento de B. quinquecornis se observó con TSM entre 18.5 a 26.6 °C, salinidades entre 34.70 y 35.32 ups, pH entre 7.32 y 8.82 y oxígeno disuelto entre 3.8 y 12.5 mL/L. En Bahía Miraflores, la floración de B. quinquecornis fue asociado positivamente con el incremento de la TSM, salinidad y negativamente con la concentración de nitratos, mientras que las floraciones algales de A. sanguinea se correlacionó positivamente con la concentración de fosfatos y oxígeno disuelto. El registro de la floración de B. quinquecornis en las bahías de Miraflores y Paracas, coincidió con eventos de inusual calentamiento del mar asociado con el evento cálido El Niño 2015-2016

  • Diversidad de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae) en tres zonas urbanizadas del Caribe colombiano
    por Carlos Sermeño-Correa el marzo 15, 2022 a las 5:00 am

    En el presente trabajo se estudia la diversidad de escarabajos coprófagos en tres zonas urbanizadas del departamento de Sucre, Colombia, cada una con características ecológicas distintas. Los individuos fueron capturados con trampas de caída cebadas. Se analizaron el esfuerzo de muestreo, las curvas de rango-abundancia y los índices de diversidad alfa y beta. Se capturaron 710 individuos, agrupados en nueve géneros y 13 especies. El análisis de completitud arrojó valores por encima del 97%. El ensamble más diverso en cualquiera de los tres órdenes de “q” se encontró en la zona que alberga edificaciones, jardines y un parche de bosque de vegetación secundaria, seguido por una zona de pastizales, con pocas edificaciones; el ensamble de menor diversidad correspondió a la zona rodeada de edificaciones y con escasa cobertura vegetal. El índice de Sorensen-Dice arrojó una similitud total entre las tres zonas del 38%. Las curvas de rango-abundancia mostraron mayor equidad de especies en la zona más diversa. Los resultados indicaron que la composición del ensamble de escarabajos depende de las condiciones ambientales y el grado de urbanización. Así mismo, se evidenció que algunas especies pueden tener alta adaptabilidad y que algunas de ellas corren el riesgo potencial de presentar eventos de extinción local.

  • Escorpiones del estado de Ceará, Brasil: distribución y comentarios ecológicos
    por Jacqueline Ramos Machado Braga el marzo 15, 2022 a las 5:00 am

    Los escorpiones son arácnidos sinantrópicos venenosos; durante el año 2019 fueron responsables de más de 37000 casos de envenenamiento en el estado de Ceará, noreste de Brasil. Para actualizar el conocimiento sobre la escorpiónofauna en Ceará, se realizó una lista de distribución de escorpiones recolectados / recibidos em las agencias municipales del Servicio de Vigilancia de Salud de 165 municipios (89%) de Ceará (2018 – 2019), y depositados en la colección científica de Entomología del laboratorio Dr. Thomaz Corrêa Aragão, junto con mapas de distribución de especies y datos ecológicos. Este estudio incluyó un total de 999 escorpiones pertenecientes a dos familias (Buthidae y Bothriuridae) y once especies. Entre ellos, los más abundantes fueron: Tityus stigmurus (40.1%), Jaguajir rochae (37.2%), Bothriurus asper (8.3%) y Bothriurus rochai (6.7%), que habitan principalmente municipios en el bioma Caatinga. Aquí se presenta el primer registro de Tityus confluens y Tityus maranhensis en la mesorregión de Sobral, ampliando la distribución de estas especies en Brasil.

  • Patrones de distribución de las especies de Senecio L. (Asteraceae) en el Perú
    por Hamilton Beltrán el marzo 15, 2022 a las 5:00 am

    En el presente trabajo se analiza la distribución de las especies peruanas del género Senecio, a partir de 4342 pliegos de herbario con localidades y coordenadas geográficas disponibles. Para conocer cómo están relacionadas con el clima se usó el método de los pisos bioclimáticos de Rivas-Martínez, y el modelo de Köppen-Geiger para observar su comportamiento frente a cambios climáticos a 50 y 100 años. Para observar cómo es la distribución departamental de las especies y la relación entre departamentos en cuanto a su presencia-ausencia, se recurrió a un clúster (UPGMA, coeficiente de Sørensen). Un Análisis de Componentes Principales (ACP) reveló la correlación de cada especie con la altitud media, variables climáticas medias e Índice de Termicidad medio de las localidades de una especie, estableciendo 10 grupos ordenados por pisos bioclimáticos. Diferentes modelos de distribución fueron cartografiados correspondiéndose con pisos bioclimáticos y provincias biogeográficas del Perú. La Cordillera Blanca se configura como una auténtica barrera biogeográfica separando numerosas localidades del N del Perú del resto de las posiciones de Senecio.

  • Mamíferos medianos y grandes del Área Nacional de Recreación Isla Santay en el occidente de Ecuador
    por Alvaro Torres-Domínguez el marzo 15, 2022 a las 5:00 am

    Isla Santay es una importante área ecuatoriana de conservación para especies nativas, pero que posee poca información sobre mamíferos. Entre agosto de 2018 y enero 2019, la riqueza y abundancia de mamíferos medianos y grandes fue estudiada en dos zonas con diferente uso de suelo: no disturbada, y disturbada. La riqueza de especies fue cuantificada mediante una combinación de fototrampeo, observación directa y evidencias indirectas (rastros, heces, etc.). Registramos seis especies en ambas zonas, de las cuales tres están incluidas en la lista roja de mamíferos del Ecuador. En la zona no disturbada, Leopardus pardalis fue la especie más frecuente y mostró más actividad; mientras que esta misma especie junto con Procyon cancrivorus lo fueron en la zona intervenida; Lontra longicaudis y Philander melanurus fueron registradas por primera vez para la reserva. Especies esperadas como Didelphis marsupialis, Nasua nasua, Eira barbara, Galictis vittata, y Herpailurus yaguarondi estuvieron ausentes. Isla Santay presentó una baja riqueza de especies, probablemente debido a amenazas como la contaminación ambiental y aislamiento geográfico. A pesar de esto, Isla Santay ayuda en la protección de mamíferos en la región, especialmente para especies amenazadas. Futuras investigaciones deben priorizar la preservación de los procesos ecológicos y a entender el efecto negativo de los impactos antropogénicos en su biodiversidad.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X