Runa: Archivo Para las Ciencias del Hombre

Runa: Archivo Para las Ciencias del Hombre

RUNA, archivo para las ciencias del hombre

La revista Runa, archivo para las ciencias del hombre es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas –ICA– de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Está abierta a autores nacionales y extranjeros que desarrollen sus investigaciones en el campo de la antropología biológica, antropología social, etnología, etnohistoria y folklore, buscando fortalecer el intercambio académico en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas. Publica artículos originales, conferencias, entrevistas, traducciones, comentarios de libros y debates. Según la sección, las contribuciones recibidas por la revista serán evaluadas por sistema de pares externos doble ciego.

• BAJO SOSPECHA. Debates urgentes sobre las clases trabajadoras en la Argentina
    por Nashieli Rangel Loera el día agosto 2, 2021 a las 12:00 am
  • Como viento, soplo o silbido: sobre las manifestaciones de la muerte y el muerto en el Nordeste Argentino y sur del Paraguay
    por Cesar Ivan Bondar el día julio 30, 2021 a las 12:00 am

Proponemos como objetivo presentar y describir algunas de las modalidades de manifestación de la muerte y el muerto en el Nordeste Argentino y el Sur del Paraguay. Para ello abstraemos del corpus de la investigación las referencias sobre la presencia de la muerte y el muerto en forma de viento, soplo o silbido; distinguiendo entre la muerte adulta y la muerte de los niños. Nos centramos en anunciaciones de la muerte, en el rito de los velorios y en los cementerios/inhumaciones. Para la investigación se ha priorizado el método etnográfico aplicando entrevistas en profundidad y observaciones en diferentes contextos; el trabajado de campo se realizó entre 2010 y 2108 entre población de credo católico. Podemos dar cuenta de los sentidos diferenciales que adquieren estos movimientos del aire entre los interlocutores bajo estudio y cómo se re-generan espacios de significación y reconcomiendo de parte de la memoria funeraria de los pueblos.

• ¿Nadies? ¿Sin nadie? ¿Mapuche?
    por Paula Cecchi el día julio 30, 2021 a las 12:00 am

A partir de entrevistas y registros etnográficos de movilizaciones que recorrieron la ciudad de Viedma (provincia de Río Negro) desde los barrios populares hacia el centro, este trabajo analiza cómo impacta el racismo en la vida cotidiana de estas personas –particularmente entre los colectivos mapuche– y, a su vez, cómo estas confrontan con las narrativas hegemónicas y vehiculizan sus estrategias de resistencia y fortalecimiento. Mientras que los discursos hegemónicos reproducen el racismo y naturalizan condicionamientos históricos, los discursos elaborados por colectivos mapuche critican estos efectos y plantean una lectura disidente sobre los procesos de racialización, a través de la cual cuestionan el rol del Estado y reflexionan sobre la historia compartida, silenciada, desde la que buscan recomponer sus vínculos como pueblo.

• Del caleidoscopio de la vida tribal a la etnografía
    por Mariana Sirimarco el día julio 30, 2021 a las 12:00 am

Hace ya tiempo que venimos percibiendo, en nuestra calidad de docentes y investigadoras, ciertas dificultades -sobre todo en estudiantes y graduados recientes- en la construcción de investigaciones antropológicas. Nos referimos, puntualmente, a cierto grado de deterioro en algunos lineamientos epistemológicos propios de nuestro quehacer -el recorte de la investigación y la pregunta antropológica de un texto. Este trabajo explora la formulación y los desafíos de esas herramientas en función de lecturas metodológicas, epistemológicas, morales y políticas. No pretende cristalizar definiciones ni brindar técnicas o procedimientos de manual, sino apuntar algunas simples reflexiones, con objetivos finalmente pedagógicos.

• Seguridad, Riesgo y Estadística
    por María Belén Muñiz el día julio 30, 2021 a las 12:00 am

En el presente artículo proponemos abordar el campo estadístico de la política criminal, en general, y el de la seguridad pública, en particular. En este abordaje, nos centraremos en caracterizar la producción estadística ligada a un modelo preventivo securitario con lineamientos propios de la seguridad democrática que cobró fuerte impronta en la provincia de Buenos Aires a partir del año 2009. Haciendo referencia del Partido de General Pueyrredón como ejemplo, el artículo busca desentrañar las falencias de la estadística ligada a dicho modelo y sus principales desafíos, en la búsqueda de esbozar líneas de reflexión en torno a la necesaria empresa de generar más y mejor producción estadística.