Signos Literarios

Artículos

Populares

Signos Literarios

Signos Literarios Revista de Literatura

  • Jóvenes contra la vieja autoridad en El renacimiento de Óscar Villegas
    por Georgina Azucena Rodríguez Torres el día mayo 12, 2021 a las 8:17 pm

    El presente estudio sociocrítico se divide en cuatro apartados: 1) teatro joven de 1960; 2) teoría de la representación sociocrítica pensada a partir de la literatura joven; 3) viejos contra jóvenes (cinco ideologemas en torno a la represión), y 4) jóvenes coloridos y gente gris (sociedad sesentera mexicana). El análisis se desarrolla con base en la teoría sociológica literaria de la representación del texto como modelización del mundo y su intención realista de construcción semántica, simulación y simbolización con los primeros personajes villeguianos, quienes representan —por medio de ideologemas— el pensamiento, el lenguaje, las acciones, las normas, los gustos y los prejuicios de la sociedad mexicana sesentera confrontada generacionalmente.

  • Taxonomía alimentaria, Le Ventre de Paris de Émile Zola: el estómago como extensión social
    por Ingrid Sánchez Tellez el día mayo 12, 2021 a las 8:17 pm

    El objetivo del artículo es proponer una taxonomía alimentaria a partir de las metáforas gástricas presentes en la novela Le Ventre de Paris de Émile Zola. El estudio se enfoca, principalmente, en determinar las implicaciones sociopolíticas de las metáforas gástricas que repercuten en la formación del gusto y el asco como habitus productores del ethos decimonónico. El artículo está dividido en cuatro partes. En la primera, se presenta un rastreo de los estudios que han tratado las metáforas gástricas y la discriminación alimenticia en la novela, con el objetivo de proponer una taxonomía alimentaria para dilucidar las implicaciones político-sociales. La segunda parte estudia la comida como parte del dispositivo de control en el cuerpo social a partir del contraste entre las metáforas gástricas y la fábula del organismo de Menenio Agripa. La tercera parte propone el concepto de habitus, de Pierre Bourdieu, para mostrar la relación entre la sensibilidad de clase y la formación del gusto existente en la discriminación de los alimentos. En la cuarta y última parte, se redefinen las relaciones entre las clases sociales de la novela para mostrar cómo la metáfora gástrica está inscrita en una lógica de producción y consumo donde el pobre es un sujeto desechable.

  • El ritmo como forma expresiva cómica en La celosa de sí misma, de Tirso: contraste entre los parlamentos del galán y el criado
    por Carlos Enrique Mackenzie Rebollo el día mayo 12, 2021 a las 8:17 pm

    En el presente artículo, se analiza la disposición de los acentos como mecanismo cómico utilizado por Tirso de Molina en su comedia La celosa de sí misma. Aunque el discurso del gracioso, claramente, está configurado para mover a risa a los lectores/espectadores mediante formas verbales basadas, principalmente, en figuras retóricas, éstas no son los únicos recursos con que Tirso logra el efecto cómico en las intervenciones del personaje. Particularmente en La celosa de sí misma, el dramaturgo organiza las sílabas tónicas y átonas para destacar la intención paródica de Ventura, el criado del galán principal de la comedia, en algunos diálogos donde remeda a los de su amo. En este sentido, el análisis se enfoca en algunos parlamentos particulares en los que se evidencia la intención paródica de Ventura al replicar de forma semejante a la de Melchor, su amo.

  • El concepto de peregrino en El Criticón: el diálogo de Gracián con la materia de peregrinación en los Siglos de Oro
    por Paola Encarnación el día mayo 12, 2021 a las 8:17 pm

    Este artículo estudia la configuración del peregrino literario en El Criticón de Baltasar Gracián. La hipótesis es que la concepción de Gracián sobre el peregrino implica notables transgresiones respecto a algunas convenciones vinculadas a este personaje en la tradición bizantina española. El análisis de la formulación graciana del peregrino atiende a tres núcleos: el naufragio, las formas de nombrar a los personajes y la relación de los peregrinos con el componente amoroso. La apropiación del peregrino en El Criticón revela un efectivo aprovechamiento de su potencial simbólico coherente con los propósitos didácticos del texto.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras