Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

Artículos

Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

Sophía

«Sophia: Colección de Filosofía de la Educación» es la única revista en Ecuador y una de las pocas revistas científicas especializadas en Filosofía de la Educación en América Latina. Sus líneas interdisciplinares como Epistemología, Deontología, Estética, Estudios Críticos, Hermenéutica, Axiología, Ontología, Antropología Filosófica, Sociología, entre otras.

  • Editorial
    por Floralba del Rocío Aguilar Gordón el día julio 14, 2021 a las 12:00 am
  • La función explicativa de la noción de representación interna
    por Fabián Bernache Maldonado el día julio 12, 2021 a las 10:44 pm

    El objetivo de este trabajo es presentar una objeción a uno de los principios centrales de la Teoría Representacional de la Mente (TRM): la idea de que la noción de representación interna tiene una función primordial en la explicación de la actividad cognitiva. De acuerdo con la TRM, la vida cognitiva de un organismo consiste esencialmente en la formación, procesamiento y almacenamiento de representaciones internas. Tales representaciones son vistas como objetos o eventos concretos capaces de influir causalmente en los procesos cognitivos de los organismos. Expuesta en forma de dilema, la objeción pretende mostrar las dificultades inherentes a la postulación de representaciones internas, dada la manera en que estas representaciones y su operación han sido concebidas en el marco mismo de la TRM. La cuestión que introduce al dilema es: ¿en virtud de qué propiedades una representación interna influye en la actividad cognitiva de un organismo? Dos respuestas son posibles: en virtud de sus propiedades representacionales o en virtud de sus propiedades no representacionales. En la sección 1 se mostrarán las consecuencias problemáticas de cada una de estas respuestas y en la sección 2 se discutirán dos ejemplos que ilustran estas dificultades. El resultado del dilema es que la noción de representación interna es incapaz de satisfacer la función explicativa que le ha sido asignada por la propia TRM.

  • Alain Badiou y la educación como proceso de subjetivación a través de verdades
    por Wenceslao García Puchades el día julio 12, 2021 a las 7:50 pm

    El siguiente texto pretende dar a conocer qué puede aportar la obra del filósofo francés Alain Badiou en el debate acerca de la situación actual de la educación.  Para ello haremos una lectura de su obra en clave propedéutica. Nuestra tesis de partida es que dicha obra puede leerse como un proyecto de recuperación de la filosofía entendida como una educación a través de verdades. Para ubicar esta tesis en el debate educativo contemporáneo utilizaremos la teoría elaborada por Gert Biesta, quien ha construido en las últimas décadas un sistema de pensamiento que ofrece un marco teórico con el que fundamentar propuestas educativas alternativas a las tendencias individualistas, funcionales, mediadoras y controlables del modelo neoliberal dominante. Para Biesta, la educación ha sufrido un proceso de aprendificación, que prioriza sus funciones socializadora y cualificadora y olvida su función subjetivadora. El texto argumentará en qué medida el modelo de educación propuesto por Badiou contribuye a recuperar la función subjetivadora de la educación. La educación como proceso de subjetivación a través de verdades ofrecería a los docentes la posibilidad de fomentar experiencias educativas que interrumpan el carácter individualista, funcional, mediador y controlado del modelo educativo hegemónico. El texto reivindica mayor influencia del pensamiento de Alain Badiou dentro de la pedagogía crítica a la hora de fundamentar propuestas educativas acordes a modelos docentes más democráticos y cooperativos.

  • Objetividad y verdad en la Ciencia de la Educación como Ciencia de Diseño
    por Ana María Alonso Rodríguez el día julio 12, 2021 a las 7:36 pm

    La objetividad y la verdad son cuestiones clave en Educación que afectan a la fiabilidad del conocimiento y en consecuencia, al reconocimiento de su carácter científico y al prestigio de la profesión docente. Esto justifica el debate temático, al que se contribuye desde la Filosofía de la Ciencia con su Metodología específica. Se considera la objetividad en la Ciencia, como condición para alcanzar la verdad, desde los planos que la conforman: semántico, lógico, epistemológico, metodológico, ontológico, axiológico y ético. La Ciencia de la Educación procede de la "cientificación" de la práctica y se revela como Ciencia Aplicada de Diseño, que es Ciencia de lo Artificial. Se adopta la perspectiva de las Ciencias de Diseño, que: (i) buscan resolver problemas en un ámbito práctico (ii) usan diseños que plantean objetivos, procesos y resultados; (iii) son ciencias de síntesis que combinan la predicción con la prescripción; y (iv) se aplican después en contextos concretos. Esto requiere objetividad. Se aborda, finalmente, la verdad en sus dimensiones semántica, epistemológica y ontológica. Se examina cómo se produce el acercamiento progresivo a la verdad en Ciencias Aplicadas de Diseño y cómo es posible en la Ciencia de la Educación. Se concluye que el debate acerca de la verdad en Educación no puede realizarse al margen de la consideración de los fines.    

  • Verdad y universalidad: ¿una antinomia necesaria?
    por José Ramón Fabelo Corzo el día julio 12, 2021 a las 7:12 pm

    Entre las múltiples formas de violencia que los opresores históricamente han utilizado para imponer sulógica propia al universo humano que oprime, está la ‘violencia epistémica’. Ella se basa en el control monopólico de la ‘verdad’ y en el secuestro de la universalidad. Quienes la aplican buscan convencer a todos del carácter absoluto de sus supuestas verdades, de la universalidad cuasi-natural de sus maneras de pensar, de vivir, de organizarse socialmente. ‘Verdad’ y ‘universalidad’ se convierten en insoslayables objetos disputables entre las fuerzas conservadoras y los empujes emancipadores de los pueblos. El escenario de esta disputa alcanza hoy dimensiones globales. Lo que está en juego es la vida misma. Es obvio que, sin echar abajo las ‘verdades opresoras’ y los ‘particularismos depredadores’ vestidos de ‘universalidad’, la emancipación social no sería factible. Tampoco sería posible la conservación de la vida. El crecimiento ilimitado, la propensión permanentemente acumulativa de riquezas, la vocación hacia la maximización a toda costa de ganancias, hacen tendencialmente incompatible al capital con la vida. Es preciso desmontar las falsas verdades que han convertido en sentido común la centralidad supuestamente inevitable del mercado, que han transformado al capitalismo en el modo natural de convivencia humana. Siguiendo el método lógico-deductivo, este trabajo tiene como objetivo hablar críticamente de la verdad, pero no negando su existencia, sino intentando develar las condiciones sociales de su posibilidad, de cómo puede y debe vivir la verdad si aspira a ser libre y descolonizada en un marco social como el de nuestra América.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras