Spei Domus

Artículos

Populares

Spei Domus

Spei Domus

eISSN: 2382-4247       Índice H: 10
DOI: https://doi.org/10.16925/issn.1794-7928
Editora: Yuly Andrea Caicedo Blanco
Inicio: 2005 - 2016 digital     Periodicidad : Semestral     Idioma : Español
Alcance : publicación académica que divulga artículos de investigación, reflexión, revisión, casos clínicos relacionados con salud animal y  pública,  producción animal, criterios de sostenibilidad bioseguridad en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Su público objetivo son investigadores, grupos de investigación, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado de Colombia y otros países.
Indexada en : MIAR, Latindex, Google, Actualidad Iberoamericana, EGlobal, EBSCOhost, OAJI.

  • Aplicación de L-carnitina parenteral a vacas de raza Holstein
    por ALCIDES ZABALA MENDOZA el día junio 30, 2021 a las 12:00 am

    Introducción: la carnitina es clave en el adecuado metabolismo de los lípidos por lo que su deficiencia puede desencadenar problemas metabólicos y productivos durante el periparto, por esto, el objetivo de este estudio es evaluar la aplicación parenteral de diversas dosis de L-carnitina a vacas durante el periparto.Metodología: cada tratamiento estuvo conformado por seis vacas entre el segundo y sexto parto en vacas Holstein de alta producción, fueron alimentadas con pasto kikuyo (Cenchrus clandestinus [Hochst. ex Chiov.] Morrone) y un suplemento alimenticio. Se aplicaron vía intramuscular 0, 5, 10 y 15 gramos de L-carnitina en solución cada 5 días desde el día 20 preparto hasta el día 15 posparto sobre el consumo de materia seca (CMS), balance de energía (BE), producción (PL) y contenido de en grasa (GrL) y proteína (PrtL) en la leche. Usando la técnica de indicadores se estimó el CMS, los días 5, 10, 15 y 20 de lactancia se midieron PL, GrL y PrtL., al día 270 de gestación, a los días 10 y 20 posparto se calculó el BE de cada vaca.Resultados: los resultados de estas mediciones se analizaron en un diseño de parcelas divididas en el tiempo.Conclusiones: los tratamientos no afectaron CMS, PL, PrtL, GrL y el BE (p>0.05); bajo las condiciones experimentales descritas en este trabajo, la L-carnitina parenteral no tiene efecto sobre la producción, composición de la leche y el BE.

  • Características composicionales y calidad higiénica de leche de cabra de sistemas de producción de la provincia de García Rovira, Santander (Colombia)
    por Daniel Felipe Torres Ruda el día mayo 3, 2021 a las 12:00 am

    Introducción: La leche caprina es reconocida como un alimento con compuestos de alto valor biológico dada su composición y sus características intrínsecas, por lo que alcanza un alto reconocimiento y valor comercial, sin embargo, los sistemas de producción de la región se han desarrollado de manera aislada, sin acompañamiento técnico, ausencia de registros y baja inclusión tecnológica, desconociendo los valores mínimos de calidad a través de normativas que regulen su producción y comercialización. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue reconocer características de composición y calidad higiénica de la leche de cabra. Metodología: Análisis los parámetros fisicoquímicos densidad (g/cm3), grasa (%), sólidos no grasos (SNG) (%), proteína (%) y punto crioscópico (°C) utilizando el analizador de leche ultrasónico Milkana Kam 98-2A marca Ekomilk®. en unidades productivas-UP ubicadas en la provincia de García Rovira en el departamento de Santander. Resultados: Los valores promedio para las variables fisicoquímicas fueron: 4,44 ±1,66 %, en grasa, 3,31 ± 0,24 % en proteína, 8,77±0,65 % en sólidos no grasos -SNG, 1,031±0,03 g/cm3 para densidad y, -0,561 ± 0,06 °C para el punto crioscópico; la prueba azul de reductasa -TRAM mostró que el 73 % de la leche se califica como grado II y III, lo cual es aceptado para el consumo humano, además, el 80 % de los animales de las unidades productivas -UP evaluados fueron negativos a la prueba de California Mastitis Test -CMT. Conclusión: Estos datos contribuyen con información referencial fundamental para apoyar la estructuración de aspectos de carácter normativo para la comercialización de leche de cabra en el país.

  • Evaluación Comparativa de desempeño zootécnico y grado de emplume en dos líneas genéticas de pollo de engorde comercial
    por Nidia Fernanda Gamboa-González el día enero 12, 2021 a las 12:00 am

    Los programas de mejoramiento genético en pollos de engorde se actualizan con base en parámetros de interés como son desempeño zootécnico, rendimiento y calidad de la canal, así como la viabilidad económica. Por tanto, el desarrollo de nuevas líneas genéticas que respondan positivamente a los desafíos productivos de la industria son uno de los mayores retos encontrados en la actualidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar el rendimiento zootécnico y grado de emplume de las aves durante su ciclo productivo. Se usaron 2400 pollos de engorde macho y hembra, distribuidos en bloques aleatorizados en un sistema factorial 2 x 2 (Sexo x Línea), siendo dos sexos y dos líneas genéticas (línea A x Línea B) con 12 repeticiones por tratamiento. Las aves fueron distribuidas en 48 corrales de 2,25 x 1,50 con una ocupación inicial de 50 aves por corral (14,8 aves/m2), el programa de alimentación y de luz fue establecido por la empresa. Se evaluaron parámetros de desempeño zootécnicos semanalmente y el grado de emplume al día 41. Los datos se analizaron mediante la prueba estadística de T student y U de Mann Whitney en datos que no presentaron distribución normal, usando el programa IMB SPSS 25. No se observó diferencias significativas entre las líneas genéticas evaluadas para las variables de peso corporal, consumo de alimento, conversión alimenticia, ganancia de peso y eficiencia al día 41 de edad. Con respecto al grado de emplume las hembras de la línea B presentaron un mayor grado de emplume que los demás tratamientos.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras