Taller de Letras

Artículos

Populares

Taller de Letras

Taller de Letras

Taller de Letras, fundada en 1971, es una publicación bianual (junio-diciembre) del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también edita, eventualmente, números especiales. Publica ensayos académicos, artículos, reseñas y documentos en español, inglés y portugués. Su temática aborda literaturas, de preferencia latinoamericanas, que posean una perspectiva teórico-crítica actualizada. Desde un eje literario, establece diálogos interdisciplinarios en torno a los vínculos entre subjetividades, comunidades y culturas.

Taller de Letras se encuentra indexada a las bases de datos ISI, HAPI, MLA, HLAS, EBSCO, Dialnet, Pro Quest y Latindex. Además, adhiere a la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), por lo cual existe la libertad de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: dar crédito de manera adecuada a la revista, autor/a, url/doi y que su utilización no involucre fines de lucro.

  • On. Modo espejo eléctrico. Andrea Leyton Beltrán / Ilustraciones: Johanna Rodríguez Ahumada. Santiago: Palabra editorial, 2020. ISBN: 978-956-6085-07-2. 57 pp.
    por Marina Arrate el día julio 27, 2021 a las 3:15 am

    Lo primero que me llamó la atención en este texto de Andrea Leyton Beltrán, ilustrado por Johanna Rodríguez Ahumada, es su evidente poetización de la terminología web. Como anota Mónica Barrientos en el prólogo del libro: “Esta conciencia estética se produce en el reflejo que no es el espejo tradicional, sino la pantalla del computador que se extiende a la vivencia de la voz poética. El medio digital se ha hecho inseparable del acto creativo” (12); y más adelante, señala: “El espacio abierto del espejo electrónico se convierte en el lugar de asidero de la voz poética” (15).

  • Lecturas de poesía chilena. De Altazor a La Bandera de Chile. María Inés Zaldivar. Santiago: Ediciones UC, 2019. ISBN: 978-956-14-2480-7. 232 pp.
    por Ignacio Sánchez el día julio 27, 2021 a las 3:13 am

    Lecturas de poesía chilena. De Altazor a la Bandera de Chile (2020) de María Inés Zaldívar tiene su propia hoja de ruta, traza sus recorridos, se detiene y avanza en un viaje crítico que contempla paradas en escrituras que van desde comienzos del siglo XX hasta el siglo XXI. La autora dibuja su plan de vuelo —lecturas de poesía chilena— y enuncia los medios con los cuales emprenderá su aventura analítica. El viaje altazoriano, que da inicio a las lecturas poéticas, connota la ruta crítica que enmarca el libro, un recorrido que se hace con una mirada que contempla a la viajera como académica y poeta. Esta doble militancia crítica la impulsa a emprender —cual Altazor— un viaje que la impulsa a aterrizar a fin de mirar con ojos propios su visión sobre la poesía chilena: “compartir un conjunto . . . de mis lecturas sobre poesía chilena del siglo XX e inicios del XXI” (9), esto es, aproximaciones, “lecturas posibles” (Bianchi). La estudiosa, por tanto, traza y recorre un “mapa poético alternativo” (10) que desplaza la “mirada analítica literatosa” (185) para detenerse en el placer del texto, como nos diría Barthes, y no en las “teorías de turno” (10). En efecto, Lecturas… es un viaje poético que privilegia el “cuerpo de la voz” de las textualidades (Masiello) para abandonar la “sordera [y así] apreciar todo aquello que no ha calzado con lo que estamos preparados y dispuestos a oír y valorar como poético” (138). Esta declaración explicita una ética crítica, cuyos principios responden a una responsabilidad para con las voces silenciadas en la poesía chilena, principalmente, las mujeres. El libro consta de quince lecturas que se dividen en dos grandes apartados: “Primera Mitad del Siglo XX” (13-115) y “Segunda Mitad del siglo XX” (127-215), las cuales pueden ser leídas de manera individual o en relación. La autora traza su hoja de ruta, mas los lectores pueden decidir desviarse o tomar atajos.  

  • El Génesis. Fernanda Martínez Varela. Santiago: Castor y Pólux, 2019. ISBN 978-956-9872-13-6. 66 pp.
    por Roberto Ibáñez el día julio 27, 2021 a las 3:10 am

    Publicado hace dos años, El Génesis (Cástor y Pólux, 2019), de Fernanda Martínez Varela, continúa explorando a través de la poesía los temas que la obsesionan: las relaciones familiares y amorosas, la religión, el género, la violencia y el lenguaje. Estos estaban ya presentes en su publicación anterior, La Sagrada Familia (Libros del Perro Negro, 2015). Esta, tercera publicación de la autora, se destaca, sin embargo, por hacer el esfuerzo de condensar la escritura, incluso por momentos llegando a entregar una imagen única por página. Digo esfuerzo porque leo el texto como una serie de aperturas y cierres, como si se tratara de una respiración inquieta. La fuerza y el motor de este libro se hallan en la lucha de concentrar grandes temas en un uso y una plasticidad del lenguaje y darles así cauce y sentido en un régimen de afectos personales. 

  • El Dylan. Bosco Cayo. Santiago: Ediciones Oxímoron, 2019. ISBN: 978-956-9498-27-5. 78 pp.
    por Federico Zurita el día julio 27, 2021 a las 3:03 am

    El drama El Dylan de Bosco Cayo forma parte de la colección “Escena/Teatro Contemporáneo” de Ediciones Oxímoron que incluye títulos como Liceo de niñas (2016) de Nona Fernández, La trágica agonía de un pájaro azul (2017) de Carla Zúñiga, Pompeya (2018) de Gerardo Oettinger, otros tres títulos de Zúñiga y Rabia (2020) de María José Pizarro. El nombre de la colección subraya un intento de que los textos dramáticos publicados hagan referencia a las puestas en escena que, en su naturaleza teatral, contienen muchos más elementos que los propiamente literarios del drama. Esta relación de referencialidad que permite la forma del libro se articula desde una noción de autoría sostenida en el dramaturgo o dramaturga y desde esta figura implícita, con la incorporación de fotografías de las obras de teatro, se busca aludir a lo escénico con el propósito de tomar conciencia de que las actuales formas del drama, en sus eventuales rupturas de la tradición dramático occidental de veinticinco siglos, están determinadas, a su vez, por las rupturas que han experimentado las formas del teatro occidental en los últimos cincuenta años en lo que respecta al rol que cumpliría el texto dramático en la realización de la creación escénica. No es casual que el prólogo de El Dylan esté a cargo de Aliocha de la Sotta, directora de esta obra. En relación con esto, es posible señalar que uno de los eventuales propósitos de esta colección de libros es propiciar la circulación del sistema significante verbal (el texto dramático) que participa, junto a otros sistemas significantes no verbales, de la conformación de algunas de las puestas en escena más relevantes de los últimos cinco años en Chile, considerando la mutua relación de determinación entre las transformaciones del teatro y del drama. 

  • Celebración del instante: 365+1 Haiku. Theodoro Elssaca. Santiago: Ediciones UC, 2018. ISBN: 978-956-14-2274-2. 286 pp.
    por Gonzalo Maire el día julio 27, 2021 a las 2:59 am

    El libro Celebración del instante: 365+1 Haiku del poeta Theodoro Elssaca (1958) es un trabajo complejo que debe ser atendido como el empalme de dos series problemáticas, ambas, bastante provocativas: una, referente a su coincidencia o dispersión con el género del haiku japonés, la otra, respecto a su posición de autor, el sujeto parlante que observa el mundo acontecer como un recorte de atención, una referencia al recuerdo, un ensayo de su lenguaje poético o, sencillamente, un instante con lo real.

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras