Trabajos y Comunicaciones

Trabajos y Comunicaciones

Trabajos y comunicaciones

Trabajos y Comunicaciones ISSN 2346-8971

Revista electrónica semestral que publica artículos originales e inéditos, reseñas y noticias sobre archivos y fuentes en idioma español y portugués sobre cuestiones referidas a la historia, como así también a otras disciplinas vinculadas a ella, manteniendo desde siempre un criterio pluralista e inclusivo en cuanto a los enfoques historiográficos.

• La mirada decolonial desde las carpetas escolares de Historia.
    por Luciana Cornejo el día julio 1, 2021 a las 3:00 am

El siguiente trabajo propone problematizar acerca de la colonialidad y el pensamiento eurocentrado que ha formado parte de las ciencias sociales y su enseñaza. Para esto, se expondrán diferentes críticas al modelo eurocéntrico de producir y difundir conocimiento, otorgando énfasis a los trabajos decoloniales. Además, para analizar la colonialidad en el la enseñanza de la historia en colegios e instituciones, se utilizarán como fuentes de estudio cuatro carpetas de 2do año y de 3er año correspondientes a la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

• Contexto, territorialidad y trayectorias escolares. Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
    por Melina Morzilli el día julio 1, 2021 a las 3:00 am

Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las características del contexto histórico y la territorialidad en que habitan los/as jóvenes seleccionados/as, como también, se analizan sus trayectorias escolares y los sentidos que le otorgan a la escolaridad. Se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, en una Escuela Media Pública en la que un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnas/os, son migrantes bolivianas/os o hijas/os de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada es de carácter cualitativo y, se utilizan como técnicas de recolección/co-construcción de datos, fuentes primarias, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y se recurre a los archivos de la Escuela. Por último, se destaca que el contexto histórico y la territorialidad son dimensiones que inciden en las trayectorias escolares.

• El encanto orientalista. Oriente entre las noticias y el espectáculo en la prensa porteña (1919-1923)
    por Matías Alderete el día julio 1, 2021 a las 3:00 am

El propósito central de este trabajo consiste en analizar las representaciones del Oriente en la sociedad porteña de la inmediata primera posguerra mundial, indagando en las formas que estas circularon en la prensa de la década de 1920. Se examinará el lugar que ocupó el Oriente como objeto de múltiples significaciones en la prensa masiva a partir del análisis artículos, noticias, secciones, ilustraciones y fotografías, que se encargaron de vehiculizar un Oriente sensual y mágico. Es así que la sociedad porteña se vio “encantada” por un Oriente que se presentó como un espectáculo en las páginas de diarios y revistas.

• Fuentes hispano-hebreas sobre los jázaros: aproximación a las fuentes existentes. Siglos X-XV
    por Juan Pedro Pascal el día julio 1, 2021 a las 3:00 am

En la historia de los jázaros, su conversión al judaí­smo es un hecho determinante que ha suscitado el interés de los investigadores desde hace décadas. Para estudiar tal suceso, cómo se produjo o si realmente tuvo lugar, la información proporcionada por judí­os de la Pení­nsula Ibérica es de gran importancia. Con este trabajo queremos presentar dichas fuentes y quiénes fueron sus autores con el objeto de ponerlas en valor y darlas a conocer haciéndolas accesibles para investigadores presentes y futuros con interés en el tema.

• Corrientes y Entre Ríos en la carrera reformista en el Río de la Plata. Ciudadanía y educación pública (1821-1826)
    por Fabricio Gabriel Salvatto el día julio 1, 2021 a las 3:00 am

Este artículo analiza la agenda de reformas en torno a la educación pública y su relación con la definición de la ciudadanía en las provincias de Corrientes y Entre Ríos entre 1821 y 1826. Se examinan las formas de financiar los nuevos establecimientos de primeras letras y latinidad con los que las autoridades provinciales ambicionan transformar las prácticas políticas y sociales de la “antigua unión” en las de una nueva ciudadanía. Asimismo, mostramos como las modificaciones en la educación pública comprometen las relaciones de las autoridades correntinas y entrerrianas con el ámbito corporativo en ciudades, villas y pueblos.