Tzintzun: Revista de Estudios Historicos

Artículos

Populares

Tzintzun: Revista de Estudios Historicos

Tzintzun. Revista de Estudios Históricos

Tzintzun. Revista de Estudios Históricos es una publicación especializada del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Aunque inició como un boletín informativo, asumió el carácter de revista en el año de 1987. A lo largo de su historia Tzintzun ha sido un espacio abierto a la divulgación de los quehaceres históricos en cuanto a posturas ideológicas y enfoques teórico metodológicos. Admite investigaciones con un perfil multidisciplinario en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, promoviendo el debate historiográfico de quienes colaboran en sus secciones de artículos, reseñas, entrevistas, información de archivos y documentos,Tzintzun y debates. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos se edita con una periodicidad semestral. Publica colaboraciones originales sometidas previamente a un proceso de evaluación riguroso de doble ciego en el que colaboran académicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

  • Género y ciudadanía en México. La primera participación de mujeres en una elección presidencial, 1958
    por Omar Fabián González Salinas el enero 1, 2022 a las 12:00 am

    En el presente texto se estudian las conexiones que se establecieron entre ciudadanía y género durante la elección presidencial de 1958, la primera en que las mujeres ejercieron el derecho al voto para elegir al Ejecutivo nacional. Se demuestra que gobierno, prensa y sociedad civil, mayoritariamente recurrieron a un discurso conservador que insistió en que el hogar y la familia eran los principales ámbitos de acción de las mujeres; asimismo, se concibió una «ciudadanía femenina» permeada por estereotipos de género, lo que incluso provocó que se restara importancia y hasta se banalizara la participación electoral de las mujeres. La metodología de la investigación consistió en adentrarse a la historia política teniendo como guía preguntas de género. Las fuentes utilizadas fueron documentos de archivos presidenciales, colecciones documentales de discursos políticos y prensa, tanto periódica como partidista.

  • La construcción del primer protagónico homosexual en el cine mexicano: “La Manuela”, en el lugar sin límites de Arturo Ripstein (1977)
    por Ana Karen Arratia Reyes el enero 1, 2022 a las 12:00 am

    La construcción del primer protagónico homosexual en la pantalla grande del cine mexicano comienza en la década de los años setenta con “La Manuela”, personaje interpretado por Roberto Cobo en la película El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein, basada en la novela homónima de José Donoso (1966). Ambas obras se conocen como ejemplos tempranos de un discurso sobre la homosexualidad dentro de las sociedades homófobas latinoamericanas. Esta película no solo permitió el surgimiento de nuevas temáticas y personajes en torno a la homosexualidad en décadas posteriores, sino que aborda cuestionesde homofobia, represión e inicios de una liberación sexual. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo mostrar el análisis iconográfico de escenasseleccionadas de dicha película para identificar las características físicas, psicológicas, gesticulares, vestimenta y estrato social de los personajes homosexuales: “La Manuela” y “Pancho Vega”. La metodología aplicada se basó en las teorías de Erwin Panofsky y Aby Warburg, y consistieron en efectuar un análisis de la imagen del personaje homosexual basado en la imagen del protagónico, la puesta en escena y la narración con la finalidad de observar la construcción de los personajes homosexuales.

  • Comprensión de la modernidad en el protestantismo mexicano decimonónico expresada en dos periódicos emblemáticos
    por Angélica de las Nieves Barrios Bustamante, José Daniel Chiquete Beltrán el enero 1, 2022 a las 12:00 am

    En este artículo se analiza la comprensión que tuvieron los primeros protestantes en México sobre la modernidad y cómo la expresaron en su prensa, particularmente en el periódico metodista El Abogado Cristiano Ilustrado y en el presbiteriano El Faro. En primer lugar se describe la concepción de la modernidad en el ámbito general de las ideas —con referencias específicas al liberalismo, positivismo y catolicismo—, y luego se analiza la contribución del protestantismo al tema de la modernidad y su forma de comunicarla en la prensa antes mencionada, considerando las condiciones generales que hicieron posible ese discurso de acuerdo al contexto histórico donde se formuló, es decir, en el periodo histórico denominado Porfiriato, el cual coincide cronológicamente con la fase inicial de la presencia protestante en el país y con la cual tuvo que interactuar de manera constante.

  • Labor de Pedro Henríquez Ureña en la articulación del ámbito cultural hispanoamericano (1904-1924)
    por Luis Alfonso Escolano Giménez el enero 1, 2022 a las 12:00 am

    Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), miembro de una familia muy destacada en el ámbito político e intelectual dominicano, constituye una figura de referenciapara profundizar en los nexos culturales de la elite latinoamericana en el siglo XX. Cabe subrayar la influencia que Henríquez Ureña recibió de intelectualesespañoles como Marcelino Menéndez Pelayo, Azorín o Rafael Altamira, y el influjo de aquel sobre otros pensadores, entre ellos Alfonso Reyes y José Vasconcelos, en su afán por renovar la crítica histórico-literaria hispanoamericana.

  • La hacienda local de Valladolid, Michoacán, 1769-1822. Inicio de la crisis fiscal del ayuntamiento
    por Jorge Silva Riquer el enero 1, 2022 a las 12:00 am

    El presente artículo analiza las condiciones financieras del ayuntamiento de Valladolid entre 1769 y 1822 como parte de la aplicación de las Reformas borbónicas en la Hacienda Real. Para el análisis se revisaron y discutieron las medidas aplicadas bajo el principio regulador que buscó hacer más eficiente la recaudación fiscal de las colonias americanas, así como su relación con los regidores y el comportamiento de las finanzas municipales en el periodo señalado. La medida regulatoria se dio en todos los ayuntamientos pero se logró de manera relativa, ya que solo se consiguió comenzar a centralizar las funciones de hacienda,gobierno y justicia, con el objetivo de tener mayor control de los espacios y de la hacienda local. La dependencia que mantuvieron fue frágil, ya que presentómomentos críticos y otros donde el superávit les permitió cubrir las necesidades de la población. El uso de nuevos conceptos cambió, en parte, el sentido de lahacienda local, pues buscó hacer un buen uso de los «recursos del público» para mantener en funcionamiento y bienestar a la ciudad, objetivo sustantivo de lasfunciones del cabildo urbano. Los resultados nos permiten aseverar que la estabilidad se vio mermada a inicios del siglo XIX, lo que provocó un problema agudo en estas instituciones de gobierno.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X