Universitas

Artículos

Universitas

Universitas

«Universitas-XX1» es una publicación científica bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador especializada en Ciencias Sociales y Humanas y sus líneas interdisciplinares como comunicación, ciencia política y sociología.

  • La utilización política del terrorismo en la campaña presidencial peruana de 2021
    por Marina Mendoza el marzo 22, 2022 a las 12:00 am

    Las elecciones presidenciales de 2021 constituyeron un punto de inflexión en la historia reciente de Perú. En un contexto de crisis sociosanitaria e impugnaciones al sistema político, las Elecciones del Bicentenario evidenciaron la profunda fragmentación social y la polarización entre los representantes del proyecto neoliberal y aquellos que promueven una alternativa reformista. En particular, la campaña presidencial para la segunda vuelta entre la candidata de derecha Keiko Fujimori y el candidato de izquierda Pedro Castillo configuró un escenario propicio para la instrumentalización del “teruqueo”. Esta estrategia, empleada por las élites dominantes en el período posconflicto para desprestigiar a cualquier persona, acto o colectivo que constituya una amenaza al orden establecido, se reconfiguró en esta coyuntura para evitar un potencial triunfo del candidato serrano, construyéndolo como una amenaza terrorista que pondría en riesgo la democracia. A través del Análisis Crítico del Discurso, se analiza cuáles fueron los recursos discursivos utilizados por las élites dominantes para deslegitimar al adversario de izquierda, utilizando para ello los mensajes emitidos en los debates presidenciales, el plan de gobierno de Keiko Fujimori y la “campaña anticomunista” que sostuvieron los principales sectores de derecha en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales. Como principales conclusiones, se observa que las tres estrategias más utilizadas fueron: 1. la negativización del candidato de izquierda mediante su construcción como un enemigo terrorista; 2. la presentación de la candidata de derecha como la protectora de la democracia y la libertad frente a la amenaza comunista; 3. y la apelación a la memoria social sobre el conflicto armado interno que avivó el miedo al retorno del terrorismo. Sostenemos que estas estrategias lograron encuadrar el tratamiento mediático de la campaña presidencial como un enfrentamiento entre “nosotros” los defensores de la democracia y “ellos” los impulsores de la dictadura comunista debido a la persistencia de elementos sociohistóricos que emergen sistemáticamente en Perú en contextos de crisis sociopolítica.

  • La preocupación por el COVID-19 y sus efectos en la participación política online de la ciudadanía en el contexto ecuatoriano
    por Marcos Zumárraga-Espinosa el marzo 22, 2022 a las 12:00 am

    La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado preocupación en la ciudadanía debido a la administración que están realizando los Estados latinoamericanos, especialmente en relación con las medidas políticas adoptadas para contrarrestar sus repercusiones sanitarias, económicas y sociales. Estas gestiones oficiales suscitan diversas respuestas en las personas para lidiar con el impacto de la pandemia, que pueden variar en una alta preocupación y sensación de vulnerabilidad, diversas formas de expresión emocional, acciones de solidaridad o participación política. El objetivo del estudio es explorar el papel de la preocupación individual experimentada frente al COVID-19 y su incidencia en la participación política a través de medios sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp. El estudio empírico se basó en una encuesta no probabilística a 920 personas que residen en Quito-Ecuador, aplicada previo a las elecciones generales celebradas en febrero de 2021. Los resultados obtenidos evidencian, a nivel general, un efecto indirecto significativo de la preocupación por el impacto de la pandemia sobre la participación política digital, mediado por la preocupación política. Así, la politización de la preocupación por el COVID-19 opera como un mecanismo que posibilita la movilización de acciones políticas a través de medios virtuales, que son más intensas por parte de Twitter y Facebook, mientras que dicho efecto movilizador se debilita en el caso de WhatsApp. Las implicaciones de estos hallazgos se discuten en cuanto a las formas de acción política ciudadana que tienen lugar

  • Nuevos medios en campaña. El caso de las elecciones autonómicas de Madrid 2021 en TikTok
    por Víctor López Fernández el marzo 22, 2022 a las 12:00 am

    Con la revolución televisiva y la llegada de las redes sociales, la comunicación política ha experimentadouna gran transformación, tanto en España como en el resto del mundo. El uso que los partidos hacen desus perfiles corporativos en redes cada vez tiende más a la espectacularización y a la trivialización de loscontenidos. TikTok ha sido la última plataforma en irrumpir en el tablero político, mediático y electoral.Este trabajo explora el papel que TikTok juega en la comunicación política actual, así como las posibilidadesque brinda a la llamada espectacularización y el grado de profesionalización con el que trabajan lasdistintas formaciones. Se toman como muestra las publicaciones realizadas por los partidos candidatosdurante los períodos de campaña y precampaña de las elecciones autonómicas de Madrid 2021, queson las primeras en las que TikTok pasa a formar parte de las estrategias comunicativas. El análisis decontenido se combina por medio de la triangulación con entrevistas en profundidad a los distintos grupospolíticos. Los resultados evidencian un uso experimental de TikTok como herramienta electoral, unafuerte apuesta por la confrontación y la trivialización de los mensajes y una mejor respuesta del públicoante lo tendencioso y espectacular. Sin embargo, su uso sigue siendo poco profesional y tampoco esdeterminante, es decir, lo que ocurre en TikTok se queda, al menos de momento, en TikTok.

  • Emociones, espacio público e imágenes urbanas en el contexto de COVID-19
    por Pablo Cabrera-Barona el marzo 22, 2022 a las 12:00 am

    El confinamiento y las restricciones de movilidad durante la pandemia de COVID-19 han dado lugar auna serie de dilemas sobre el uso y percepción del espacio público, donde sus propiedades relacionalesy contextuales pueden dar lugar a una diversidad de emociones. Con la aplicación de herramientas machinelearning y social network analysis, exploramos emociones sobre el espacio público basadas enatributos de imágenes fotográficas en la ciudad de Quito, Ecuador, tomadas entre abril y junio de 2020.Los resultados muestran emociones positivas y negativas asociadas a un mismo atributo del paisajeurbano, mientras que atributos que pueden considerarse opuestos (como “brillante” y “sucio”) podríantener mayor influencia en los sentimientos positivos sobre dicho espacio. Esta investigación abre unnuevo campo de estudio en la región sobre las emociones urbanas, y ofrece un mejor entendimiento delas percepciones de los ciudadanos sobre el espacio público durante la crisis de la pandemia.

  • Engagement de los ministerios de sanidad español, inglés y alemán en TikTok
    por Tania Forja-Pena el marzo 22, 2022 a las 12:00 am

    Durante la pandemia provocada por el Covid-19, las instituciones dependientes de los gobiernos tuvieronque asumir numerosos retos, entre ellos los esfuerzos de comunicación para informar a la ciudadaníasobre la situación. Uno de los principales canales de comunicación fueron las redes sociales, incluida laemergente red social TikTok. Este estudio analiza el engagement de tres ministerios de sanidad europeos,el de España, Reino Unido y Alemania, en la red social TikTok. El objetivo del estudio es concluir cuálesson las estrategias de comunicación de cada perfil y qué contenidos lograron un mayor engagementcon los usuarios. Estos países son los únicos que tienen perfil en la red social y fueron creados durantela pandemia provocada por la Covid-19, por lo que la labor de los ministerios y el contenido creado enTikTok se vio influenciado por la situación sanitaria. En este estudio se utilizó la metodología de análisisde contenidos, estudiando cada uno de los perfiles de los ministerios de sanidad y también cada uno delos vídeos publicados. Cada país asumió el reto de manera diferente, Alemania fue el perfil que creó máscontenido y logró los niveles, más altos de engagement; Reino Unido solo publicó ocho vídeos, peroconsiguió unas cifras de engagement muy elevados y España, a diferencia de sus compañeros europeoslogró unos niveles de engagement más humildes.

Filtros de búsqueda

Tipo de material

Avatar

Mauricio Eberle Morales

Miembro desde hace 3 años
Ver el perfil

Buscador Avanzado

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Temas y Carreras

Full text for top nursing and allied health literature.

X