La creación de marcas se ha extendido a ámbitos tradicionalmente ajenos a toda consideración mercadológica. Consecuencia de esta expansión son las marcas territoriales, tema contiguo al de las marcas de destino y marcas lugar. Las marcas territoriales han sido objeto de importantes cambios en las últimas décadas, estos cambios han alterado, entre otras cuestiones, el orden establecido de los elementos que de forma compleja definen una identidad.
Son habituales los trabajos sobre las marcas territoriales, pero es escasa la literatura que lo hace desde el punto de vista del diseño. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo identificar las características gráficas, las estrategias identificatorias y las tipologías marcarias utilizadas por las marcas destino españolas para obtener una visión global. La muestra consta de diecisiete marcas territoriales y de cincuenta marcas locales. Las variables analizadas son la tipología marcaria, la estrategia identificatoria, el signo lingüístico, el signo icónico y el signo cromático que conforman la identidad de cada una de las marcas recogidas en la muestra. Los resultados confirman la existencia de patrones gráficos, tipográficos y cromáticos que identifican productos turísticos territoriales.
La creación de marcas se ha extendido a ámbitos tradicionalmente ajenos a toda consideración mercadológica. Consecuencia de esta expansión son las marcas territoriales, tema contiguo al de las marcas de destino y marcas lugar. Las marcas territoriales han sido objeto de importantes cambios en las últimas décadas, estos cambios han alterado, entre otras cuestiones, el orden establecido de los elementos que de forma compleja definen una identidad. Son habituales los trabajos sobre las marcas territoriales, pero es escasa la literatura que lo hace desde el punto de vista del diseño. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo identificar las características gráficas, las estrategias identificatorias y las tipologías marcarias utilizadas por las marcas destino españolas para obtener una visión global. La muestra consta de diecisiete marcas territoriales y de cincuenta marcas locales. Las variables analizadas son la tipología marcaria, la estrategia identificatoria, el signo lingüístico, el signo icónico y el signo cromático que conforman la identidad de cada una de las marcas recogidas en la muestra. Los resultados confirman la existencia de patrones gráficos, tipográficos y cromáticos que identifican productos turísticos territoriales. Read More