Ford México: 100 años de abrir camino.
Ford México enciende motores para celebrar y conmemorar su centenario así como un siglo de historias que han forjado la compañía fuerte que es hoy.
Son pocas las empresas que tienen la fortuna de cumplir 100 años de presencia en México, sobre todo en una industria tan dinámica como lo es la automotriz. Para Ford, abrir camino significó comenzar la historia de la industrialización en un país naciente en donde las carreteras aún no existían.
Hoy, Ford de México comienza a celebrar con cada una de las personas que han formado parte de un siglo de historia; y cuyo trabajo, recuerdos y anécdotas resuenan con fuerza en la compañía del óvalo azul: empleados, exempleados, directivos, distribuidores, proveedores y socios. Y por supuesto, tú, que en muchos casos, tu historia como cliente comenzó hace generaciones con tu abuelo y papá.
Aquí inicia el festejo.
Inicia la historia de Ford y México
El 23 de junio de 1925 Henry Ford, junto con su hijo Edsel y Adrián Lajous -quien se convirtió en el primer Director general de la empresa- fundaron en Bucareli 13, Ford de México.
Meses después, abrirían la primera planta de ensamblaje de Ford en el país en la que laboraron 260 trabajadores que realizaban el montaje y acabado de automóviles. Ubicada en la calzada de Balbuena y prolongación Candelaria en la Ciudad de México, esta planta inició produciendo cinco Ford Modelo T al día para alcanzar la impresionante cantidad – para la época – de 25 vehículos Modelo T al día.

La decisión de Henry Ford de abrir una pequeña planta ensambladora en la Ciudad de México, resultó fundamental. Por un lado, esa inversión significó el inicio de la industria automotriz mexicana y, por otro, fue el detonador de nuevas y mayores inversiones industriales y financieras.
Adicionalmente, la presencia de Ford en México trajo consigo el inicio de la construcción de las primeras carreteras modernas que conectarían a la Ciudad de México con otros estados pues, a un año del inicio de producción de la marca estadounidense, se comenzaron los trabajos para erigir las carreteras México-Pachuca y México-Puebla.
Este fue el inicio de la gran historia y relación de Ford con México. Nuestro país pasó de ser un mercado de importación de vehículos a uno de producción automotriz gracias a Ford.
Plantas de producción mexicanas
Ford estableció plantas de producción en distintas regiones del territorio nacional, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y tecnológico de México.

La Pionera: Planta Ford La Villa
Desde su apertura en 1925 hasta su cierre en 1984, La Villa fue responsable de la producción del Modelo T así como de varias generaciones del icónico Ford Mustang, consolidándose como un símbolo de calidad y excelencia en la industria automotriz mexicana.
Semillero de la industria de autopartes: Ford Tlalnepantla
Su gran aportación fue el desarrollo de la industria mexicana de autopartes. La Planta de Operaciones de Exportación (POE), coloquialmente nombrada “Planta de Tlalnepantla”, no solamente incrementó el contenido nacional en los vehículos ensamblados en Ford de México, sino que impulsó y profesionalizó la cadena de proveedores de autopartes que hoy forman la columna vertebral de la industria automotriz.
Tecnología Histórica: Planta Ford Cuautitlán
En 1960, la firma estrena sus oficinas ubicadas en Reforma #333 y adquiere un terreno en Cuautitlán. Es así que se inaugura Ford Cuautitlán en 1964 como fundidora de motores con un centro de ingeniería de desarrollo de producto, laboratorios centrales de control de calidad y pista de pruebas.
Esta planta es responsable de traer a México tecnología de punta en la fabricación de autos, como el Ford Mustang Mach-E, la primera SUV totalmente eléctrica producida en México para el mundo.
El motor del óvalo azul: Ford Chihuahua
Con la introducción de los modelos Tempo y Topaz en la década de los ochenta, la empresa tuvo la necesidad de establecer una planta de motores. Para 1991, CHEP I había logrado producir 1.9 millones de motores PENTA de cuatro cilindros.
En 2009, se inaugura la Planta II (CHEP II) de motores Diésel con una inversión de 3 mil millones de dólares, una plantilla aproximada de 1,500 empleados y una capacidad de producción de hasta 2,680 motores diarios para camiones ligeros y medianos.
Más tarde, en 2015, con una inversión de 1.1 mil millones de dólares, Ford anunció la construcción de una tercera planta (CHEP III) para la nueva generación de motores a gasolina de exportación.

Híbridos y vehículos de lujo: Planta Hermosillo
En 1986, gracias a una inversión de 6,500 millones de pesos, se inauguró la planta de estampado y ensamble de Hermosillo. Fue la primera en el país en producir vehículos de lujo al introducir en 2012 la producción de Lincoln MKZ, y es la única en producir vehículos híbridos, lo que es una muestra de la confianza de la compañía por apostar en ingeniería y mano de obra de alta calidad como la mexicana.
Esta es una de las plantas automotrices más modernas en el país gracias a que su producción está respaldada por más de 500 robots de última tecnología. Además, ha sido reconocida por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como la mejor planta en aspectos de calidad.
De transmisiones a motor eléctrico: Ford Irapuato
En el año de 2017 se inauguró la planta de Irapuato de transmisiones para vehículos a gasolina. Ahora conocida como Irapuato Electric Powertrain Center (IEPC), se enfoca en la producción de la Unidad Motriz Primaria, que incluye tanto el motor eléctrico como el transeje del sistema de propulsión.
Este desarrollo es clave para apoyar a la planta de Cuautitlán Izcalli, donde se fabrica el Mustang Mach-E, el primer vehículo 100% eléctrico de producción masiva hecho en México. La planta en Irapuato se ha transformado para incorporar la Manufactura 4.0, incluyendo automatización avanzada y el uso de Inteligencia Artificial.

GTBC
Diseñado con un enfoque sustentable, holístico, vanguardista e inclusivo, el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC) de Ford de México funciona como pieza clave para dar soporte a las diferentes operaciones fundamentales de la compañía a nivel global, posicionando al país como un eje modular para la transformación y modernización de la empresa.
Dentro del GTBC, los colaboradores desempeñan actividades clave para las operaciones a nivel global en áreas como Desarrollo de Producto, Cadena de Suministro, Mercadotecnia, Ventas y Servicio, Tecnologías de Información y Finanzas, entre otros.

Con el objetivo de seguir impulsando la creatividad, la compañía busca brindar espacios dedicados a fomentar el proceso creativo y la colaboración. Áreas como el Makerspace, son ejemplos claros de los esfuerzos de la compañía por ser una incubadora de ideas y una potenciadora de innovación. Laboratorios de realidad aumentada, realidad virtual e impresoras 3D son solo algunas de las herramientas presentes en dicho espacio, que han permitido lograr hasta hoy el registro de más de 400 patentes desde el 2010, de las cuales más del 20% fueron creadas por mujeres.
Compromiso con México
Más allá de los resultados de negocio, la red de distribuidores Ford ha demostrado tener un compromiso genuino con el desarrollo social del país.
A través del Comité Cívico de Ford, Lincoln y sus Distribuidores -creado en 1966 con el objetivo de devolver a la comunidad algo de lo recibido- ha impulsado proyectos de alto impacto como el emblemático programa de las Escuelas Ford, que hasta la fecha ha beneficiado a más de 1.7 millones de niñas y niños en todo el país con 212 escuelas primarias públicas. Es así como se finca el objetivo de beneficiar a través de la educación a niños que viven en zonas vulnerables.

Una marca nacida fuerte
Ford de México ha sido, desde 1925, un símbolo de confianza y fortaleza en el país con sus plantas de manufactura y su Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC), un lugar donde las ideas innovadoras y el talento cobran vida.

A lo largo de 100 años, el talento, la innovación y la dedicación de México se ha mezclado con Ford para construir una cultura de excelencia y calidad única en el mundo. En 2025, Ford de México celebra y conmemora un siglo de historias que han forjado la compañía fuerte que es hoy, siempre abriendo camino en México.

*Texto basado en el libro del centenario de Ford de México: José Luis Trueba Lara, Ford de México, 1925-2025 (El Equilibrista, México, 2025).
El post Ford México: 100 años de abrir camino es un texto original de POST Mag.
Ford México: 100 años de abrir camino. Ford México enciende motores para celebrar y conmemorar su centenario así como un siglo de historias que han forjado la compañía fuerte que es hoy. Son pocas las empresas que tienen la fortuna de cumplir 100 años de presencia en México, sobre todo…
El post Ford México: 100 años de abrir camino es un texto original de POST Mag. Read More

