Obras de Frida Khalo vuelven a exhibirse tras 20 años

Obras de Frida Khalo y otros renombrados artistas vuelven a exhibirse como parte de la Colección Gelman Santander. Presentando 68 obras en total, esta es una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo.

La muestra, bajo el nombre de Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander es exhibida en el Museo de Arte Moderno (MAM).

En el conjunto, Frida Kahlo ocupa un lugar central con diez óleos. Destacan Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940) y Autorretrato como tehuana (Diego en mis pensamientos) (1943), piezas emblemáticas del corpus de autorretratos reunido por la colección.


La muestra integra además obras de Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Chucho Reyes, Carlos Mérida, Ángel Zárraga y José Clemente Orozco, entre otros.

De ellas, 28 obras han sido declaradas monumento artístico del país, por lo que reciben tratamiento especial y protección del Estado mexicano.

Obras de Frida Khalo y otros renombrados artistas vuelven a exhibirse como parte de la Colección Gelman Santander. Presentando 68 obras en total, esta es una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo.

La exposición expone la modernidad mexicana como un estilo único y un campo de fuerzas. La tensión entre tradición y vanguardia, lo íntimo y lo colectivo. También, el arraigo y el diálogo con el mundo.

Esta colección comenzó a formarse en la década de 1940, debido al interés del matrimonio de Jacques y Natasha Gelman por el arte.

Relatos Modernos

Las piezas de la muestra Relatos Modernos no habían sido exhibidas al público mexicano en 20 años. Pero gracias a una iniciativa del Gobierno de México, podrán ser vistas nuevamente. Esto, antes de que sean trasladadas a España para la inauguración del centro Faro Santander, prevista para el mes de junio.

Alejandra de la Paz Nájera, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), explicó que el dueño de las obras es la familia mexicana Zambrano, propietaria de la cementera Cemex. Por lo que este acuerdo con la Fundación Santander es meramente de “gestión”.


En 2023, la familia Zambrano adquirió la colección y acordó con la Fundación Banco Santander su gestión e itinerancia internacional. Para ello, se creó la denominación Colección Gelman Santander, con el propósito de ampliar su acceso público y su proyección cultural.

Según el reglamento de monumentos artísticos de México, ninguna pieza catalogada como monumento puede ser “exportada de manera definitiva del país”. Aunque, estos permisos pueden extenderse.

“Depende de las itinerancias planteadas y el estado de conservación de la obra. Esto permitiría plantear una temporalidad de dos años o una temporalidad menor (…) porque por ley tenemos la posibilidad de extender estos permisos de exportación temporal”, subraya.

De la Paz también rechazó la posibilidad de que el Gobierno de México adquiera esta colección. Más allá de una “dificultad económica”, este acervo “tiene un costo muy elevado y los recursos públicos tienen límites”.

Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman-Santander está abierta del 17 de febrero al 17 de mayo en el Museo de Arte Moderno.

mam.inba.gob.mx

El post Obras de Frida Khalo vuelven a exhibirse tras 20 años es un texto original de POST Mag.

​Obras de Frida Khalo y otros renombrados artistas vuelven a exhibirse como parte de la Colección Gelman Santander. Presentando 68 obras en total, esta es una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo. La muestra, bajo el nombre de Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman…
El post Obras de Frida Khalo vuelven a exhibirse tras 20 años es un texto original de POST Mag. Read More

Full text for top nursing and allied health literature.

X