Introducción y objetivo: El fútbol es un deporte colectivo en constante evolución que en los últimos años ha incrementado el interés por las capacidades condicionales de los jugadores debido a su posible relación con el rendimiento deportivo. Conocer las demandas exigidas por la competición permite mejorar el diseño y periodización de los entrenamientos. El objetivo principal de este trabajo fue explorar y analizar las demandas físicas soportadas por los jugadores profesionales de fútbol en competición en los últimos años, centrándose en variables de distancia recorrida en campo.
Metodología: Siguiendo las pautas de la declaración PRIMSA se realizó una revisión sistemática con las bases de datos de Sportdiscuss, PubMed y Scopus. Se incluyeron aquellos estudios relacionados con las demandas de distancias absolutas recorridas por los jugadores en partidos de fútbol FIFA masculino profesional y en los que se expresaran los resultados en colectivos y por posiciones. Se seleccionaron 17 estudios y se evaluó su calidad metodológica con la herramienta ROB 2.0.
Resultados y conclusiones: Los resultados muestran que los jugadores recorren una media de 10289,20m de distancia total por partido siendo los mediocentros los jugadores que mayor distancia recorren. Al mismo tiempo se encontró que los jugadores recorren una mediana de 501m de distancia a alta velocidad, siendo los jugadores exteriores y/o los delanteros los que obtuvieron mayores velocidades.
Introducción y objetivo: El fútbol es un deporte colectivo en constante evolución que en los últimos años ha incrementado el interés por las capacidades condicionales de los jugadores debido a su posible relación con el rendimiento deportivo. Conocer las demandas exigidas por la competición permite mejorar el diseño y periodización de los entrenamientos. El objetivo principal de este trabajo fue explorar y analizar las demandas físicas soportadas por los jugadores profesionales de fútbol en competición en los últimos años, centrándose en variables de distancia recorrida en campo. Metodología: Siguiendo las pautas de la declaración PRIMSA se realizó una revisión sistemática con las bases de datos de Sportdiscuss, PubMed y Scopus. Se incluyeron aquellos estudios relacionados con las demandas de distancias absolutas recorridas por los jugadores en partidos de fútbol FIFA masculino profesional y en los que se expresaran los resultados en colectivos y por posiciones. Se seleccionaron 17 estudios y se evaluó su calidad metodológica con la herramienta ROB 2.0. Resultados y conclusiones: Los resultados muestran que los jugadores recorren una media de 10289,20m de distancia total por partido siendo los mediocentros los jugadores que mayor distancia recorren. Al mismo tiempo se encontró que los jugadores recorren una mediana de 501m de distancia a alta velocidad, siendo los jugadores exteriores y/o los delanteros los que obtuvieron mayores velocidades. Read More