Introducción: Las diferencias en las disciplinas deportivas impactan las habilidades para la vida (HP) de los atletas, y esto está fuertemente influenciado por el modelo y la estrategia de integración de las HP en el programa de entrenamiento.
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo examinar las diferencias en las HP entre deportistas masculinos y femeninos e identificar los factores que contribuyen a la mejora de las HP.
Metodología: El investigador utilizó un método mixto con un diseño secuencial explicativo. La muestra del estudio cuantitativo estuvo compuesta por 51 jóvenes deportistas (23 hombres y 28 mujeres). Los datos cuantitativos se recopilaron mediante la Escala de Habilidades para la Vida Deportiva de 47 ítems y se analizaron descriptivamente y estadísticamente mediante una prueba t para muestras independientes. Seis participantes cualitativos participaron. Los datos cualitativos se recopilaron mediante 47 guías de entrevistas semiestructuradas y se analizaron temáticamente.
Resultados: No hubo diferencias significativas entre los dos grupos de muestra, pero las atletas femeninas tuvieron un mejor HP. Seis de los ocho indicadores de HP mostraron diferencias significativas: gestión del tiempo, habilidades emocionales, comunicación interpersonal, habilidades sociales, liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones.
Discusión: Las experiencias que contribuyen a mejorar las habilidades de vida de los jóvenes atletas son brindar oportunidades para discutir y evaluar los resultados del entrenamiento, desempeñar el papel de capitán del equipo o líder del grupo, establecer un cronograma de entrenamiento claro para cada componente del entrenamiento, estar abierto a los errores para controlar mejor las emociones, entrenar en parejas o grupos para fomentar relaciones más cercanas y simular varios problemas o desafíos durante el entrenamiento.
Conclusiones: Los futuros investigadores necesitan diseñar un programa de integración de HP para abordar los problemas de HP de los atletas jóvenes.
Introducción: Las diferencias en las disciplinas deportivas impactan las habilidades para la vida (HP) de los atletas, y esto está fuertemente influenciado por el modelo y la estrategia de integración de las HP en el programa de entrenamiento. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo examinar las diferencias en las HP entre deportistas masculinos y femeninos e identificar los factores que contribuyen a la mejora de las HP. Metodología: El investigador utilizó un método mixto con un diseño secuencial explicativo. La muestra del estudio cuantitativo estuvo compuesta por 51 jóvenes deportistas (23 hombres y 28 mujeres). Los datos cuantitativos se recopilaron mediante la Escala de Habilidades para la Vida Deportiva de 47 ítems y se analizaron descriptivamente y estadísticamente mediante una prueba t para muestras independientes. Seis participantes cualitativos participaron. Los datos cualitativos se recopilaron mediante 47 guías de entrevistas semiestructuradas y se analizaron temáticamente. Resultados: No hubo diferencias significativas entre los dos grupos de muestra, pero las atletas femeninas tuvieron un mejor HP. Seis de los ocho indicadores de HP mostraron diferencias significativas: gestión del tiempo, habilidades emocionales, comunicación interpersonal, habilidades sociales, liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones.Discusión: Las experiencias que contribuyen a mejorar las habilidades de vida de los jóvenes atletas son brindar oportunidades para discutir y evaluar los resultados del entrenamiento, desempeñar el papel de capitán del equipo o líder del grupo, establecer un cronograma de entrenamiento claro para cada componente del entrenamiento, estar abierto a los errores para controlar mejor las emociones, entrenar en parejas o grupos para fomentar relaciones más cercanas y simular varios problemas o desafíos durante el entrenamiento. Conclusiones: Los futuros investigadores necesitan diseñar un programa de integración de HP para abordar los problemas de HP de los atletas jóvenes. Read More