Efectos del ejercicio terapéutico en pacientes con inestabilidad escapular: una revisión sistemática

Introducción: El ejercicio terapéutico desempeña un papel fundamental para restaurar la cinemática escapular normal durante los movimientos del hombro mediante la mejora de la actividad muscular, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio entre los pares de fuerzas musculares responsables de la inestabilidad escapular.

Objetivo: analizar el efecto del ejercicio terapéutico en pacientes con inestabilidad escapular 

Metodología: se consultaron las bases de datos PubMed, MEDLINE, Scopus, Cinahl y Sport Discus mediante las palabras clave ejercicio terapéutico, inestabilidad articular, fenómenos biomecánicos y escápula. 

Resultados: Se incluyeron seis ensayos controlados aleatorizados, de los cuales tres combinaron ejercicio de fortalecimiento muscular y estabilidad escapular, mientras que los otros tres emplearon metodologías específicas. El primer enfoque combinó ejercicios de fortalecimiento de hombro y escápula con terapia convencional para la tendinopatía lateral de codo; el segundo incorporó biorretroalimentación cinemática tanto activa como pasiva; y el tercero integró entrenamiento sensoriomotor con ejercicios de flexión de hombro y actividades funcionales cotidianas. La mayoría de los estudios reportaron resultados significativos en al menos algunas de las variables de estudio.

Discusión: se deben contrastar los resultados de la investigación con los de otras investigaciones encontradas en la literatura. 

Conclusiones: El ejercicio terapéutico basado en ejercicio de fuerza, biorretroalimentación cinemática y entrenamiento sensoriomotor fue beneficioso para la inestabilidad escapular. Sin embargo, los ejercicios de estabilización escapular no han reportado beneficios significativos.

​Introducción: El ejercicio terapéutico desempeña un papel fundamental para restaurar la cinemática escapular normal durante los movimientos del hombro mediante la mejora de la actividad muscular, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio entre los pares de fuerzas musculares responsables de la inestabilidad escapular. Objetivo: analizar el efecto del ejercicio terapéutico en pacientes con inestabilidad escapular  Metodología: se consultaron las bases de datos PubMed, MEDLINE, Scopus, Cinahl y Sport Discus mediante las palabras clave ejercicio terapéutico, inestabilidad articular, fenómenos biomecánicos y escápula.  Resultados: Se incluyeron seis ensayos controlados aleatorizados, de los cuales tres combinaron ejercicio de fortalecimiento muscular y estabilidad escapular, mientras que los otros tres emplearon metodologías específicas. El primer enfoque combinó ejercicios de fortalecimiento de hombro y escápula con terapia convencional para la tendinopatía lateral de codo; el segundo incorporó biorretroalimentación cinemática tanto activa como pasiva; y el tercero integró entrenamiento sensoriomotor con ejercicios de flexión de hombro y actividades funcionales cotidianas. La mayoría de los estudios reportaron resultados significativos en al menos algunas de las variables de estudio. Discusión: se deben contrastar los resultados de la investigación con los de otras investigaciones encontradas en la literatura.  Conclusiones: El ejercicio terapéutico basado en ejercicio de fuerza, biorretroalimentación cinemática y entrenamiento sensoriomotor fue beneficioso para la inestabilidad escapular. Sin embargo, los ejercicios de estabilización escapular no han reportado beneficios significativos. Read More

Full text for top nursing and allied health literature.

X