Desde hace algunos años, la figura de los liderazgos carismáticos –vinculados a menudo a movimientos populistas– se ha vuelto un rasgo prominente de la política internacional, incluso en democracias consolidadas. No obstante, la discusión política sobre el carisma permanece mayormente vinculada a las ideas desarrolladas hace más de un siglo por Max Weber, para quien este tipo de autoridad se caracteriza por su carácter extraordinario y efímero. En su último libro, The Emergence and Revival of Charismatic Movements: Argentine Peronism and Venezuelan Chavismo, que recibió el premio Leon Epstein de la American Political Science Association, la profesora Caitlin Andrews-Lee desafía esta tesis centenaria y plantea una teoría alternativa. Respaldada por evidencia obtenida mediante experimentos, entrevistas y grupos de enfoque en América Latina, la académica de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, sugiere que los movimientos fundados por este tipo de liderazgo pueden persistir y reemerger como fuerzas políticas poderosas gracias a su núcleo personalista, y no a pesar de éste. César Morales Oyarvide dialoga con Andrews-Lee sobre la dificultad de definir el carisma, los dilemas que enfrentan tanto quienes suceden a personajes como Hugo Chávez como quienes se les oponen, y el rol del género en el liderazgo de las mujeres que han llegado a dirigir estos movimientos, como la presidenta Claudia Sheinbaum. Read More
El carisma de las sucesoras: entrevista a Caitlin Andrews-Lee
Desde hace algunos años, la figura de los liderazgos carismáticos –vinculados a menudo a movimientos populistas– se ha vuelto un rasgo prominente de la política internacional, incluso en democracias consolidadas. No obstante, la discusión política sobre el carisma permanece mayormente vinculada a las ideas desarrolladas hace más de un siglo por Max Weber, para quien este tipo de autoridad se caracteriza por su carácter extraordinario y efímero.
En su último libro, The Emergence and Revival of Charismatic Movements: Argentine Peronism and Venezuelan Chavismo, que recibió el premio Leon Epstein de la American Political Science Association, la profesora Caitlin Andrews-Lee desafía esta tesis centenaria y plantea una teoría alternativa. Respaldada por evidencia obtenida mediante experimentos, entrevistas y grupos de enfoque en América Latina, la académica de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, sugiere que los movimientos fundados por este tipo de liderazgo pueden persistir y reemerger como fuerzas políticas poderosas gracias a su núcleo personalista, y no a pesar de éste.
César Morales Oyarvide dialoga con Andrews-Lee sobre la dificultad de definir el carisma, los dilemas que enfrentan tanto quienes suceden a personajes como Hugo Chávez como quienes se les oponen, y el rol del género en el liderazgo de las mujeres que han llegado a dirigir estos movimientos, como la presidenta Claudia Sheinbaum.
