Modelo de actividad multilateral: mejora de la motricidad gruesa en niños

Introducción: El desarrollo motor grueso de los niños es fundamental para su crecimiento físico y cognitivo. Sin embargo, muchos niños presentan dificultades en este aspecto. Los modelos de actividad multilateral que involucran diversos movimientos corporales pueden ser eficaces para estimular y mejorar la motricidad gruesa en la primera infancia.

Objetivo: Este estudio busca determinar si los modelos de actividad multilateral pueden mejorar la motricidad gruesa de los niños. El instrumento utilizado es la Prueba Motora Básica con guía de movimiento para medir su impacto, con una estrategia de investigación grupal preexperimental pre-test-post-test y utilizando la Prueba de Motricidad Gruesa.

Resultados: La prueba de normalidad con Kolmogorov-Smirnov mostró un valor de significancia de 0,00 para el pretest y el postest de la actividad multilateral, lo que significa que los datos no se distribuyen normalmente porque el valor de significancia es menor que 0,05 (0,00 < 0,05). La prueba de Wilcoxon mostró un aumento positivo del pretest al postest, con un aumento promedio en la calificación de 17,00 y una calificación total de 561,00 de 33 participantes. Cinco encuestados obtuvieron exactamente el mismo valor. Los resultados de la prueba de Wilcoxon mostraron un valor significativo de 0,00, inferior a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis. Esta evidencia confirma que la actividad multilateral tiene un efecto significativo en el aumento de la motricidad gruesa de los niños. Además, la prueba de determinación mostró un valor R-cuadrado de 0,977, lo que significa que el 97,7 % de la motricidad gruesa de los niños se puede explicar por la influencia de la actividad multilateral.

Conclusión: Por lo tanto, se puede concluir que la variable de resultado de la actividad multilateral tiene una influencia significativa en la variable de resultado de motricidad gruesa.

​Introducción: El desarrollo motor grueso de los niños es fundamental para su crecimiento físico y cognitivo. Sin embargo, muchos niños presentan dificultades en este aspecto. Los modelos de actividad multilateral que involucran diversos movimientos corporales pueden ser eficaces para estimular y mejorar la motricidad gruesa en la primera infancia. Objetivo: Este estudio busca determinar si los modelos de actividad multilateral pueden mejorar la motricidad gruesa de los niños. El instrumento utilizado es la Prueba Motora Básica con guía de movimiento para medir su impacto, con una estrategia de investigación grupal preexperimental pre-test-post-test y utilizando la Prueba de Motricidad Gruesa. Resultados: La prueba de normalidad con Kolmogorov-Smirnov mostró un valor de significancia de 0,00 para el pretest y el postest de la actividad multilateral, lo que significa que los datos no se distribuyen normalmente porque el valor de significancia es menor que 0,05 (0,00 < 0,05). La prueba de Wilcoxon mostró un aumento positivo del pretest al postest, con un aumento promedio en la calificación de 17,00 y una calificación total de 561,00 de 33 participantes. Cinco encuestados obtuvieron exactamente el mismo valor. Los resultados de la prueba de Wilcoxon mostraron un valor significativo de 0,00, inferior a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis. Esta evidencia confirma que la actividad multilateral tiene un efecto significativo en el aumento de la motricidad gruesa de los niños. Además, la prueba de determinación mostró un valor R-cuadrado de 0,977, lo que significa que el 97,7 % de la motricidad gruesa de los niños se puede explicar por la influencia de la actividad multilateral. Conclusión: Por lo tanto, se puede concluir que la variable de resultado de la actividad multilateral tiene una influencia significativa en la variable de resultado de motricidad gruesa. Read More

Full text for top nursing and allied health literature.

X