El artículo indaga las diversas formas que tomó el antifascismo en Córdoba a partir del estudio de las repercusiones que tuvo el asesinato del diputado socialista José Guevara en el escenario político provincial de 1933. A partir de allí se pretende identificar los principales componentes que definieron las variantes y diversas tonalidades que tomó la lucha contra el fascismo. El análisis se realiza en base al trabajo con los diarios de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados (HCDC) y de la Honorable Cámara de Senadores de Córdoba (HCSC) y de la prensa provincial, partidaria y nacional.
Como hipótesis se plantea que el asesinato de Guevara estimuló a dirigentes de fuerzas políticas heterogéneas (oficialistas y opositores) a convergir en apelaciones y organizaciones antifascistas. También, que desde discursos antifascistas buscaron definir su rol en la lucha contra el fascismo y el que debían desempeñar sus adversarios políticos. A su vez, unos y otros expusieron distintas nociones de democracia y participación que promovieron actitudes y acciones antifascistas de diferente tenor, algunas más beligerantes que otras. Asimismo, en el espacio público cordobés también tuvieron lugar posiciones antifascistas que se alejaron de la apología de los valores democráticos de la tradición liberal argentina.
El artículo indaga las diversas formas que tomó el antifascismo en Córdoba a partir del estudio de las repercusiones que tuvo el asesinato del diputado socialista José Guevara en el escenario político provincial de 1933. A partir de allí se pretende identificar los principales componentes que definieron las variantes y diversas tonalidades que tomó la lucha contra el fascismo. El análisis se realiza en base al trabajo con los diarios de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados (HCDC) y de la Honorable Cámara de Senadores de Córdoba (HCSC) y de la prensa provincial, partidaria y nacional. Como hipótesis se plantea que el asesinato de Guevara estimuló a dirigentes de fuerzas políticas heterogéneas (oficialistas y opositores) a convergir en apelaciones y organizaciones antifascistas. También, que desde discursos antifascistas buscaron definir su rol en la lucha contra el fascismo y el que debían desempeñar sus adversarios políticos. A su vez, unos y otros expusieron distintas nociones de democracia y participación que promovieron actitudes y acciones antifascistas de diferente tenor, algunas más beligerantes que otras. Asimismo, en el espacio público cordobés también tuvieron lugar posiciones antifascistas que se alejaron de la apología de los valores democráticos de la tradición liberal argentina.