El texto del filósofo Filodemo de Gadara (circa 8 a de C.), titulado De Signis resulta fundamental para el estudio de la génesis de los signos.
Mi intención al presentar este trabajo es señalar el origen de una teoría de los signos basada en la definición de signo y su intrínseca relación con la inferencia. He podido rastrear -con gran sorpresa para mí-, en el texto de Filodemo, conceptos clave para la fundamentación de una doctrina de los signos y de la teoría pragmatista de Charles Sanders Peirce (1839-914), tales como sentimiento (feeling) y prueba (test), así como la argumentación básica sobre lo incognoscible o inconcebible. Estos elementos serán retomados por Peirce en sus textos de 1868 “Cuestions Concearning Certain Faculties Claimed for Man” y “Sorne Consecuences of Four Incapacities”, y constituyen el punto de partida de la teoría de los signos peirciana.
El texto del filósofo Filodemo de Gadara (circa 8 a de C.), titulado De Signis resulta fundamental para el estudio de la génesis de los signos.Mi intención al presentar este trabajo es señalar el origen de una teoría de los signos basada en la definición de signo y su intrínseca relación con la inferencia. He podido rastrear -con gran sorpresa para mí-, en el texto de Filodemo, conceptos clave para la fundamentación de una doctrina de los signos y de la teoría pragmatista de Charles Sanders Peirce (1839-914), tales como sentimiento (feeling) y prueba (test), así como la argumentación básica sobre lo incognoscible o inconcebible. Estos elementos serán retomados por Peirce en sus textos de 1868 “Cuestions Concearning Certain Faculties Claimed for Man” y “Sorne Consecuences of Four Incapacities”, y constituyen el punto de partida de la teoría de los signos peirciana. Read More
